ActualidadSalud

Esclerosis múltiple: ¿Será posible prevenirla?

Fotografía a blanco y negro de un estetoscopio colgado en la pared, debajo del cual se encuentra un contenedor de vidrio en forma rectangular con un par de cajas de medicamento dentro.

Nuevos datos científicos exploran si es posible prevenir la esclerosis múltiple. El virus Epstein-Barr en la mira.

Por Redacción Yo También

Los resultados de un seguimiento durante dos décadas a millones de militares estadounidenses sugieren que el virus de Epstein-Barr (VEB) es la causa principal de la esclerosis múltiple, según un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Hasta hace poco existía la sospecha de que el VEB podía desencadenar la esclerosis múltiple, pero ahora existe evidencia más sólida. El VEB es un tipo de virus del herpes que infecta aproximadamente al 95% de los adultos y se transmite casi siempre a través de la saliva, por ejemplo, al besar o beber del mismo vaso.

Este virus es la causa de la mononucleosis, también conocida como fiebre glandular o «enfermedad del beso», y establece una infección latente de por vida en el huésped.

La conexión con la esclerosis múltiple

Alberto Ascherio, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y autor principal del estudio, señaló que no se trata de la primera investigación dedicada a establecer al VEB como causa de la esclerosis múltiple. Sin embargo sí es la que provee la evidencia más sólida al respecto.

El estudio se realizó con 10 millones de reclutas militares estadounidenses y mostró que prácticamente todos los casos de esclerosis múltiple están precedidos por una infección con el virus.

«Este es un gran paso porque sugiere que la mayoría de los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB, y que enfocarse en el VEB podría conducir al descubrimiento de una cura para la esclerosis múltiple»,

señaló en el comunicado oficial de la institución el profesor Alberto Ascherio.

Por su parte los expertos independientes, William Robinson y Lawrence Steinman, de la Universidad de Stanford, también en Estados Unidos, afirman en la revista Science que “es probable que la infección por el virus de Epstein-Barr sea necesaria, pero no suficiente, para desencadenar el desarrollo de la esclerosis múltiple”. Para ellos, esto significa la posibilidad de probar nuevos tratamientos y se preguntan si la vacunación contra el virus protegería frente a la esclerosis.

La esclerosis múltiple es una enfermedad discapacitante porque afecta el sistema nervioso central y provoca la disminución de los impulsos nerviosos. Lo anterior, causa diversos síntomas, entre los que se encuentran problemas con la visión, el movimiento de brazos o piernas, la sensación o el equilibrio. 

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central. En ella, el sistema inmune ataca las vainas de mielina que protegen las neuronas del cerebro y la médula espinal. El daño a esta cubierta ocasiona sus síntomas discapacitantes y los empeora progresivamente, hasta que el paciente no puede caminar ni hablar. Si bien, puede causar una discapacidad seria, en ocasiones esta puede ser leve.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.