Una ley de hoy con términos de ayer

El jueves 8 de septiembre, en la Gaceta Parlamentaria (el órgano de difusión de la Cámara de Diputados) se publicaron dos dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Comisión de Derechos Humanos. Uno es proyecto de decreto que agrega la fracción XIII al artículo 6 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la otra es un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

La primera es una iniciativa presentada en diciembre pasado por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández y la otra propuesta es de la diputada Claudia Tello Espinosa presentada en febrero de este año. 

Básicamente en ambos casos se busca la implementación a nivel federal de las recomendaciones de la Convención Internacional por los derechos de las personas con discapacidad: no discriminación, accesibilidad, participación plena y efectiva en la sociedad, asegurar pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades individuales. 

Hasta aquí está todo bien, nada nuevo bajo el sol, hasta reiterativo se antoja en algunas partes, porque son iniciativas plagadas de buenas intenciones y con verbo en potencial que le quitan cierta fuerza a la ley.

Pero a la hora de las razones que cada legisladora tuvo en cuenta para presentar sus proyectos, es cuando comienzan a aparecer los tropezones. 

¿Puede una legisladora dentro de una Comisión que analiza leyes sobre DDHH y discapacidad desconocer los términos correctos vinculados con discapacidad? 

La diputada queretana Sonia Rocha Acosta también formó parte con Álvarez Hernández y Tello Espinoza de las propuestas de modificaciones que permiten mayor acceso de las personas con discapacidad en distintos ámbitos, solo que su discurso tuvo varios términos que denotan la falta de conocimiento al respecto.

Recordando a Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero del Presidente Vicente Fox, podríamos hacer el ejercicio de “lo que la diputada debió decir”. 

Lo que dijoLo que debo decir
“Aún no hay una delimitación cuantificable acertada de la población discapacitada”  “Aún no hay una delimitación cuantificable acertada de la población que vive con alguna discapacidad”  
“Aún no conocemos a ciencia cierta cuántas personas sordomudas…”“Aún no conocemos a ciencia cierta cuántas personas con discapacidad auditiva…”
“… personas con inmovilidad parcial corporal”“Personas con discapacidad motriz
“no hay suficiente comunicación en lengua braille”“No hay suficiente uso del sistema de lectura y escritura braille”
“No existen protocolos ni capacitación para recibir, atender y comunicarse con personas de talla pequeña, en silla de ruedas, sordomudas o invidentes”“No existen protocolos ni capacitación para recibir, atender y comunicarse con personas de talla baja, personas usuarias de silla de ruedas, sordas o ciegas”
“Con respecto a la iniciativa del escalón universal para las personas de talla baja, esta representación considera que la población con acondroplasia y los retos de este padecimiento en la vida diaria…”“Con respecto a la iniciativa del escalón universal para las personas de talla baja, esta representación considera que la población con acondroplasia y los retos de vivir con esta condición en la vida diaria…”

“Las palabras son los embriones de las ideas”, dijo Álex Grijalbo, una cita que incluímos en el prólogo de nuestro libro CÓMO SE DICE. El primer diccionario para reportear, escribir y contar historias sobre discapacidad. 

Portada del diccionario ¿cómo se dice? De la A a la Z para escribir historias sobre discapacidad.

Invitamos a los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores a bajarlo y tomar en cuenta los términos correctos, porque son la primera rampa de inclusión con la que contamos. 

Por Redacción Yo También

Lo último

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

La discapacidad es la principal causa de discriminación en Conapred en la década

De acuerdo con las estadísticas, el 21.91 por ciento de las quejas recibidas entre 2012 y 2022 se refieren a actos discriminatorios contra las personas con discapacidad.