Fotografía de Ernesto Rosas en conferencia.
Actualidad

Ernesto Rosas, activista ciego, recibirá medalla dada por el Congreso de la Ciudad de México

Por Katia D’Artigues.

Esta semana, el Congreso de la capital de la República decidió entregar a Ernesto Rosas Barrientos, un defensor de derechos humanos de muchos años y un hombre ciego, la Medalla al Mérito de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Ciudad de México 2020 a través de una sesión virtual (a partir de la hora con 23 minutos en este video)

Rosas Barriento fue uno de los tres ganadores y ganadoras de este galardón que año con año entrega el Congreso Local a una mujer, un hombre y una organización. En la sesión el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva, expuso que este año sólo participaron en la convocatoria -que cerró el 30 de noviembre- una mujer, dos hombres y dos organizaciones de la sociedad civil. Aquí está el documento con las postulaciones recibidas.

Rosas Barriento, quien es abogado de formación, inició su participación en organizaciones de y para las personas con discapacidad desde 1981 hasta hoy, que es el director de vinculación interinstitucional de Confe (la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la persona con discapacidad intelectual). 

Es miembro fundador de Movimiento Tres Doce, incidió en el derecho al trabajo en la vía pública para personas con discapacidad visual en el Frente Único de Comerciantes de la República Mexicana. Integrante de Libre Acceso, AC, y de la Asociación Gabriela Brimmer, IAP,  entre muchas otras.  

También fue director del área de Derechos de la personas con discapacidad del DIF de la Ciudad de México, visitador adjunto de la dirección general adjunta de Atención a la discapacidad de la Comisión de Derechos Humanos y, en su momento, en el sexenio de Vicente Fox, el director de asuntos jurídicos de la Oficina para la representación para la Promoción e Integración Social para personas con discapacidad, la única vez que un área de atención a este sector de la población estuvo adscrita directamente a la oficina presidencial. 

La entrega oficial del galardón será postergada hasta que la pandemia lo permita, de manera presencial. 

Los otros galardonados son Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, una defensora de grupos de atención prioritaria en particular de personas privadas de su libertad. Fundadora de la Casa de las Mujeres Tiresias y la Casa Hogar Paola Buenrostro

En la categoría de organización de la sociedad civil el premio será entregado al Centro transitorio de capacitación y educación recreativa: el Caracol AC, quien desde hace 26 años se dedica a la defensa y promoción de los derechos humanos de las poblaciones en situación de calle.

¡Muchas felicidades a Ernesto! Ahora que le escribí para felicitarlo, respondió: “Muchas gracias, pero insisto, estos reconocimientos no son sólo por mi trabajo, es por quienes se han sumado o han abierto posibilidades de hacer cosas, a veces propuestas por mí, a veces acompañadas conmigo”. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.