Logotipo de Yo También
Niño con discapacidad motriz sobre un caballo apoyado por una instructora.Niño con discapacidad motriz sobre un caballo apoyado por una instructora.

Equinoterapia gratuita en la frontera para niños y niñas con discapacidad

Sin excusas, vaqueras y vaqueros ofrecen en Ciudad Juárez este servicio donde no hay restricción de edad.

Ícono de calendario

23 de mayo de 2022

Ícono de autor

Itzel Ramírez

Por Itzel Ramírez

En pleno desierto, un grupo de vaqueras y vaqueros decidieron poner manos a la obra y ofrecer sesiones de equinoterapia especialmente para niñas y niños con discapacidad.

Ciudad Juárez, a unos metros de la frontera con Estados Unidos, es el lugar que Kurowi Vaqueros con causa eligieron para brindar de forma gratuita las terapias, mezcladas con su gusto por la música country, los deportes extremos y, por supuesto, la carne asada.

“No hay edades, no hay restricciones, no hay excusas para no recibir la terapia que necesites”, invitan los vaqueros desde su página de Facebook.

Sin importar la discapacidad -síndrome de Down, parálisis cerebral, autismo, entre otras-, en Kurowi están dispuestos a hacer equipo y aprender de los caballos.

“¿Qué es lo que más disfrutas de trabajar con ellos?, me preguntaron: ¡Las pláticas y sus sonrisas! Al ver cómo les gusta estar en el caballo, y les da orgullo como van avanzando, la adrenalina que sienten y su fe en Dios, que cada avance es un paso más para que ellos puedan volver a reír, caminar, jugar, correr y sobre todo ¡DISFRUTAR!”, aseguran los vaqueros en una de las muchas publicaciones en las que muestran las sonrisas de niñas y niños que, montados en caballo, recorren las instalaciones del parque Trepachangas, donde se dan las equinoterapias.

El compromiso de Kurowi va más allá de las sesiones, pues constantemente realizan eventos para recaudar fondos o concientizar sobre la discapacidad, como cuando el 21 de marzo invitaron a sus seguidores a usar calcetines disparejos en conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down.

Para poder acceder a las equinoterapias, los vaqueros piden únicamente que se llegue con el diagnóstico y a partir de ahí comenzará la aventura.

Caballos al servicio en todo México

En varias ciudades del país hay fundaciones y centros que ofrecen equinoterapia para niñas y niños con discapacidad.

A continuación, te compartimos un listado de algunos lugares que ofrecen este servicio: