Actualidad

Entrelace logra inclusión de personas sordas

Niña recibiendo terapia en Lengua de Señas Mexicana.

En Querétaro, los pacientes con discapacidad auditiva podrán comunicarse mejor con sus médicos.

Por Redacción Yo También

Las personas sordas en nuestro país tienen muchos problemas para comunicarse, pues falta una cultura de inclusión que considere la lengua de señas como prioridad. Esto es especialmente necesario en hospitales o consultorios, para que esta comunidad tenga la atención adecuada. 

Ante esta realidad, dos mujeres emprendedoras crearon Entrelace, un proyecto para capacitar en lengua de señas al personal médico. Sus impulsoras son Jimena Alatorre Castorena, cuyos padres viven con discapacidad auditiva (ella es su intérprete), y Cecilia López Munguía, que es doctora y por experiencia propia conoce las barreras y dificultad a la que se enfrentan cada día las personas sordas para comunicarse cuando tienen que recibir atención médica.

“Somos un emprendimiento social que busca mejorar la atención y comunicación de los pacientes en los hospitales y es a partir de ello que me involucro en el tema”, compartió Cecilia.

“Al ser hija de padres sordos he vivido la discriminación, la falta de comunicación y acceso a la información y en el área médica es donde he vivido más está problemática”, explicó Jimena, que es licenciada en educación inclusiva.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Querétaro viven 84 mil 591 personas sordas. Por ellas, Jimena y Cecilia realizan talleres para personal médico, dentistas y fisioterapeutas.   

En México hay un intérprete por cada 10 personas sordas. Esta es la tercera discapacidad más común en el país.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.