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Ponente en la presentación del libre "Éntrale por la diversidad"Ponente en la presentación del libre "Éntrale por la diversidad"

Presentan cuarto tomo del libro «Diversidad es lo que somos, inclusión es lo que hacemos»

Diez programas exitosos realizados por empresas en México que forman parte de la Alianza Éntrale son relatados en la nueva edición de esta colección de libros.

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12 de diciembre de 2022

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Redacción Yo También

Una decena de iniciativas exitosas realizadas por empresas para fomentar la inclusión laboral de personas con distintos tipos de discapacidad se concentran en las páginas del cuarto tomo del libro «Diversidad es lo que somos, inclusión es lo que hacemos», presentado por la Alianza Éntrale en la capital del país. 

En una reunión celebrada en las oficinas del Consejo Mexicano de Negocios, representantes de distintas empresas con presencia en México ofrecieron una muestra de los proyectos y acciones que están realizando para incrementar la inclusión en el campo laboral de las personas con discapacidad (pcd). 

“(El libro) es una herramienta que lanzamos hace ya algunos años porque las empresas querían saber lo que estaban haciendo los demás y el reto es hacer que las empresas quieran hablar. Todo mundo dice ‘estamos haciendo prácticas’, pero son pocos los que se atreven, porque da miedo, da ansiedad que sepan qué estamos haciendo, pero al final de cuentas, si no compartimos, no vamos a avanzar”, señaló Fernando Estrada, director ejecutivo de Éntrale. 

El proyecto «Diversidad es lo que somos, inclusión es lo que hacemos» nació en 2019 y, a lo largo de sus primeros tres años de vida, se ha convertido en una referencia sobre normas positivas en materia de inclusión laboral. 

“Desde su lanzamiento en 2019, el libro ‘Diversidad es lo que somos, inclusión es lo que hacemos’ ha sumado en total 4 tomos, que incluyen 48 historias y 144 testimonios de 30 empresas que han tomado acción para eliminar las barreras con el objetivo de abrir las puertas a la diversidad y a la inclusión”,

destacó Paola Guerrero, directora de educación en Éntrale. 

Empresas como Walmart de México y Centroamérica, IBM, Santander, Fundación MVS Radio, Citi Banamex, Lala, Accenture México, Kekén y Softtek, además de la Fundación John Langdon Down, comparten sus testimonios en las páginas de este nuevo libro. 

La discapacidad auditiva es el tópico en el que se enfoca la Fundación MVS Radio la cual, a través de campañas de información, capacitación en Lengua de Señas Mexicana y la distribución de auxiliares auditivos a personas de escasos recursos, impulsa la integración de las personas que padecen distintos grados de pérdida de la audición en la sociedad.

“Fundación MVS Radio nace en 2017, su misión es elevar la calidad de vida de los ciudadanos que padecen discapacidad auditiva a través de tres programas eje, que son Ponte oreja, Audiobecas e Inclusión y coaching auditivo”, apuntó Ana Karen Ramírez, coordinadora de programas sociales en esa organización.

Precisamente la gente que tiene discapacidad auditiva tuvo un hándicap adicional durante la pandemia, dado que muchas de ellas desarrollan la capacidad de leer los labios, que permanecían ocultos tras los cubrebocas portados obligatoriamente durante la emergencia sanitaria mundial. Ante ello, Walmart de México y Centroamérica impulsó iniciativas que permitieron subsanar este problema, integrando aún más a las pcd a su fuerza de trabajo. 

“Hace justo dos años, ya teníamos una jornada avanzada en la inclusión de personas con discapacidad. Antes de la pandemia teníamos unas 600 personas empleadas con algún tipo de discapacidad. Les puedo decir orgullosamente que hoy tenemos alrededor de 7 mil personas con discapacidad. 

“En la compañía, los empleados con discapacidad motriz son el grupo más grande y la segunda son los que tienen discapacidad auditiva. Este grupo en particular nos externaba que, cuando estaban en interacción con la clientela, habían ciertas fricciones porque todo mundo teníamos el cubrebocas, se generaban malos entendidos y la clientela no recibía el servicio que solicitaba. Lo que hicimos fue diseñar unos chalecos a los que les agregamos una leyenda en la que decía la frase ‘hola, no te puedo escuchar, pero sí te puedo ayudar’”, explicó Roberto López, subdirector de Cultura, Diversidad, Equidad e Inclusión de Walmart de México y Centroamérica. 

Por primera vez, y en coincidencia con el 50 aniversario de la Fundación John Langdon Down, se incluyeron en el libro réplicas digitales de obras creadas por personas con síndrome de Down, las cuales forman parte de la Escuela Mexicana de Arte Down. 

La tecnología forma parte de la vida cotidiana, y las empresas dedicadas a ella también han desarrollado entornos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, poniendo a su disposición desarrollos que les dejan expresar su talento a plenitud. 

“Cuando hablamos de crear entornos inclusivos, es muy importante hablar del tema de la accesibilidad. Este año lanzamos en Accenture el Accessibility Center, que busca que las personas con discapacidad puedan interactuar con diferentes herramientas digitales que les permita tener todo a la mano para que puedan desarrollar al 100 por ciento sus actividades”, detalló Aideé Sánchez, líder de inclusión y diversidad en la compañía tecnológica. 

Otro gigante tecnológico, IBM, cuya historia con la inclusión se remonta a 1914, ofreció una novedosa alternativa para conocer de primera mano las necesidades de este sector de la población: la implementación de lo que ellos llaman “mentorías inversas”. 

“Es un programa en el cual la gente que vive una discapacidad está dispuesta a compartir con una persona o un grupo qué significa vivirlo desde su punto de vista. Hemos tenido distintos escenarios: hemos tenido sesiones uno a uno, con un grupo de alrededor de 25 personas y hemos llegado a tener sesiones con 450 líderes. 

“La persona, desde su perspectiva, comparte su visión, sus preocupaciones, lo que ha vivido, cuáles son las barreras con las que se ha enfrentado y, de alguna manera, esto abre la oportunidad para la gente que está escuchando de entender qué significa vivir con una discapacidad”,

destacó Judith Vila, directora de Recursos Humanos en IBM. 

Mediante la tarjeta LikeU Star, el banco Santander apoya a dos fundaciones que brindan atención a personas que viven con discapacidad: la Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral (APAC) e Iluminemos por el Autismo. 

Con más de 800 mil tarjetas que apoyan estas causas, las asociaciones han alcanzado metas impresionantes. APAC consiguió el primer exoesqueleto de uso pediátrico en América, el cual permite que niños con parálisis cerebral que nunca antes pudieron caminar dieran sus primeros pasos. En tanto, Iluminemos por el Autismo está consolidando un directorio nacional de prestadores de servicios, el cual será de gran ayuda para quienes necesiten apoyo especializado. 

“Este tipo de alianzas no se ve todos los días, y es también un llamado a las empresas a seguir un poquito el ejemplo y felicitar al banco por esta congruencia de implementar estas cosas”, argumentó Gerardo Gaya, presidente de Iluminemos por el Autismo. 

Las historias exitosas de los programas implementados por Citi Banamex, Lala, Kekén y Softtek complementan el tomo, que estará disponible para su descarga en el sitio inclusión laboral.org, donde también se pueden conseguir los tres tomos anteriores en edición digital. Cada volumen tiene un costo de 150 pesos.

Por José Arrieta