ActualidadTecnología

eNovadoras, la vanguardista iniciativa que apoya a las mujeres

Mónica Aspe, CEO de AT&T México en la presentación de eNovadoras.

AT&T dispone de 100 mil dólares para impulsar 10 fondos semilla propuestos por mujeres emprendedoras en el país, que también tendrán acompañamiento multisectorial y un énfasis en la discapacidad.

Por Redacción Yo También

La construcción de una sociedad más incluyente necesariamente pasa por el apoyo a las mujeres emprendedoras, de ahí que AT&T México impulse eNovadoras, una iniciativa que busca brindar a 10 de ellas financiamiento, experiencias de aprendizaje y acceso a una red multisectorial conformada por líderes.

Para ello, la multinacional ha creado una alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tecnológico de Monterrey, que participarán de forma activa en la elección y seguimiento de los emprendimientos ganadores.

AT&T México ha destinado un presupuesto de 100 mil dólares que será utilizado para crear 10 fondos semilla, de 10 mil dólares cada uno, para 10 mujeres emprendedoras del país que impulsen proyectos que hagan la diferencia en la sociedad.

“Con eNovadoras buscamos apoyar a las mujeres emprendedoras y contribuir a cerrar las brechas de género existentes en el emprendimiento y en el sector tecnológico. Adicionalmente, eNovadoras busca impulsar emprendimientos que hagan la diferencia. Es por ello que invitamos especialmente a emprendedoras que incorporen temáticas de diversidad e inclusión en sus proyectos”, expresó AT&T México en un comunicado.

De ahí que parte fundamental de la selección de proyectos se enfoque al uso de la tecnología como un elemento clave que también mejore la vida de las personas con discapacidad.

“Es por ello que dentro de las 10 ganadoras, dos lugares se destinarán para emprendimientos que demuestren ser accesibles, es decir, que tengan en cuenta el uso o aplicación para personas con discapacidad. Para la selección de estos proyectos, contaremos con el apoyo de la fundación Yo También A.C.”, subrayó.

“En AT&T México estamos convencidos de que la tecnología puede ser una herramienta clave para construir sociedades más incluyentes”, destacó Mónica Aspe, directora general de la empresa.

“Particularmente de frente a la era de la tecnología 5G, queremos construir un ecosistema emprendedor y de innovación diverso, y este programa es una prueba más de nuestro compromiso”. 

¿Quiénes y cómo pueden participar?

Después de la convocatoria, que inicia este mismo marzo, las aplicantes que cumplan con todos los requisitos serán entrevistadas para elegir a un primer grupo que participe en el Bootcamp eNovadoras, donde a lo largo de cuatro semanas tendrán acceso a recursos y herramientas de desarrollo de negocios, liderazgo e innovación en modalidad híbrida. Adicionalmente, participarán en talleres y mentorías sincrónicas con personas expertas que conforman la red de Pro Mujer, el Tecnológico de Monterrey y AT&T México.

Al finalizar el Bootcamp eNovadoras, las emprendedoras presentarán sus proyectos en un panel de inversión, del cual se seleccionarán los 10 mejores proyectos para recibir un capital semilla de 10 mil dólares cada uno.

eNovadoras también contará con la participación de Opinión 51, plataforma digital que reúne a las periodistas y comunicadoras más importantes del país, y a través de la cual, la iniciativa tendrá un canal de difusión de las historias y los proyectos de las participantes para contribuir a visibilizar el rol que juegan las mujeres, así como los principales retos a los que se enfrentan en el sector de tecnología. 

Próximamente, las emprendedoras interesadas en participar podrán consultar la información de las bases y requisitos de aplicación. 

Para tener en cuenta

  • Según datos de Endeavor Intelligence, solo el 25% del total de emprendimientos en tecnología existentes en Latinoamérica son dirigidos por mujeres. 
  • Estas firmas son, en promedio, tres veces más pequeñas que las dirigidas por hombres. 
  • En México, de un universo de 653 emprendedores tecnológicos, solo 99 (15.16%) son mujeres. 
  • La brecha de género en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) es uno de los factores que impactan en esta baja representación de mujeres en los emprendimientos de tecnología.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.