ActualidadSalud

¿Qué enfermedades causan en México el mayor número de muertes y discapacidades combinadas?

Cuidador primario y una persona usuaria de silla de ruedas cruzando con cuidado la calle.

Un estudio de la revista The Lancet previo a la pandemia ubicaba a la diabetes y las enfermedades renales y las cardiopatías como las principales.

Si bien la revista científica The Lancet no ha presentado su reporte pos Covid-19 del Estudio de la Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo (GBD, por sus siglas en inglés), sí hay antecedentes de larga data con respecto a cuáles son las enfermedades -todas prevenibles- que generan la mayor cantidad de muertes o secuelas discapacitantes en la población global. 

Lo que también hay es un reporte reciente de la misma publicación que indica que el Covid probablemente será una de las principales causas de muerte y años de vida ajustados por discapacidad en personas mayores de 70 años para 2023. Además, este virus podría tener implicaciones para la salud a largo plazo vinculadas con el declive funcional y la calidad de vida relacionada con la salud.

A nivel mundial, las cinco principales discapacidades con las que vivieron los últimos 3 años de su vida las personas de más de 70 años incluyeron pérdida auditiva, diabetes, dolor lumbar, ceguera y pérdida de visión, y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). 

Un factor claro ha sido el aumento en la última década de la esperanza de vida: los principales impulsores de la discapacidad a nivel mundial fueron los trastornos relacionados con el estado funcional (como Alzheimer y otras demencias, y los accidentes cerebrovasculares), afecciones asociadas con dolor de larga data (lumbar, de cuello, osteoartritis), déficit en el funcionamiento de órganos sensoriales (pérdida auditiva relacionada con la edad, ceguera y pérdida de visión) y trastornos orales. 

Esta semana el INEGI, de hecho, publicó que en 2021-22 las tres principales causas de muerte a nivel nacional fueron Covid-19, seguida por las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y cáncer.

El informe detalla que del total de muertes registradas en 2021, 92.5 por ciento (Un millón 037 mil 551 personas) se debió a enfermedades y problemas relacionados con la salud y por causas externas (accidentes o hechos violentos) correspondieron a 7.5 por ciento (84 mil 698 personas).

La discapacidad y la muerte entre niños y adultos 

En el reporte de mortalidad mexicana de INEGI 2021 hay una tabla muy interesante de analizar si cruzamos edad y algunas enfermedades o condiciones vinculadas a la discapacidad: 

Tabla con las diez principales causas de muerte según grupos de edad: De 1 a 4 años por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosomáticas. De 5 a 14 años por accidentes. De 15 o 34 por agresiones (homicidios). De 35 a 64 por COVID-19. Y más de 65 años por enfermedades del corazón.
  • En el rango de edad de hasta 1 año, la segunda causa de muerte es ‘malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas’. Solo en 2021 perdieron la vida por estas razones 4 mil 686 bebés. 
  • De 1 a 4 años, siguen siendo las ‘malformaciones…’ la principal condición que provoca la muerte de este rango de infantes y en séptimo lugar se agrega la epilepsia: entre ambos sumaron 865 defunciones en 2021.
  • Entre los 5 y 9 años, las ‘malformaciones congénitas’ y la ‘parálisis cerebral y otros síndromes paralíticos’ son la tercera y cuarta causa de defunciones y en el noveno lugar la epilepsia. Estas tres condiciones sumaron 378 muertes el año pasado. 
  • De 10 a 14 años, las discapacidades ‘letales’ ocupan el quinto, sexto y décimo lugar sumando 439 defunciones.
  • Entre los 15 y los 24 años las ‘malformaciones’ son la novena causa de discapacidad que provocó que 482 personas fallecieran.

Entre los 25 y los 34 años desaparecen estas condiciones de vida discapacitantes como causa de mortandad pero ingresan otras enfermedades que generan discapacidad y a la larga incluso la muerte como son la diabetes y las enfermedades hepáticas. 

A partir de los 35 años sube en la estadística de letalidad las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, así como la diabetes que se mantienen entre las principales causas de muerte. 

Y desde los 55 años en adelante sube en el registro el número de fallecimientos provocados por enfermedades cerebrovasculares, que también son discapacitantes. 

El suicidio y las alteraciones de salud mental

Según el reporte de INEGI, en 2021 se registraron 8 mil 432 suicidios: mil 568 (18.6 por ciento) fueron mujeres y 6 mil 850 (81.2 por ciento) hombres y en 14 casos no se especificó el sexo de la persona.

La tasa de defunciones registradas por suicidio por entidad federativa de residencia habitual por cada 100 mil habitantes en el periodo fue de 6.6. Los estados con las mayores tasas fueron: Chihuahua, con 15.1; Yucatán, con 14.5 y Aguascalientes, con 12.0. Las que presentaron las tasas más bajas fueron: Guerrero, con 1.3; Veracruz de Ignacio de la Llave, con 3.1 y Baja California, con 3.2.

Los grupos de edad de 15 a 24 y de 25 a 34 años son en los que se concentraron el mayor porcentaje de suicidios, con 24.5 y 27.4 por ciento, respectivamente.

Los análisis globales

¿Qué causa el mayor número de muertes y discapacidades combinadas?
En la posición número 1 se encuentra la diabetes categorizada como enfermedad no contagiosa.

Si nos guiamos por estos últimos datos de The Lancet y los cruzamos con la reciente encuesta de INEGI 2021 tenemos que: 

  1. Diabetes

No es ninguna novedad que esta es una de las enfermedades con mayor incidencia en nuestro país. La Federación Mexicana de Diabetes, alertó que 1 de cada 2 personas que vive con diabetes no tiene acceso a programas de Educación en diabetes y esto genera un cuidado inadecuado y un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el corazón, riñones, ojos, pies y otro­­­s  (retinopatía diabética o nefropatía diabética, por mencionar algunas) 

Según el INEGI, en 2021 fue la tercera causa de muerte y fueron 140 mil 729 los mexicanos que fallecieron a causa de esta enfermedad. 

  1. Enfermedades renales crónicas

Las enfermedades del riñón que son letales comienzan a manifestarse como entre las 10 principales causas de decesos entre el grupo de personas que fallecen a partir de los 45 años. En 2021, se registraron 14 mil 143 fallecimientos por insuficiencia renal. Siete de cada 10 fallecimientos fueron por enfermedades renales crónicas. 

  1. Cardiopatías

Aunque estadísticamente se esperaba que en 2021 hubieran 310 mil 020 defunciones vinculadas con enfermedades del corazón, por canales endémicos, en realidad ocurrieron 441 mil 290, entre enero de 2020 y diciembre de 2021. Esto implica un exceso de mortalidad de hasta el 42.34 por ciento por esta causa.

Del total de las muertes ocasionadas por enfermedades del corazón, que ascendieron a 225 mil 449 casos (6 mil 746 casos más que en 2020), las isquémicas (reducción del flujo sanguíneo al corazón por bloqueo parcial o total de las arterias) representaron 78.3 por ciento con 176 mil 639 casos, seguidas por las hipertensivas, con 13.9 por ciento (31 mil 382 casos) y las relacionadas con la circulación pulmonar y otras enfermedades del corazón, con 7.5 por ciento (16 mil 871 casos). A la fiebre reumática aguda y enfermedades cardíacas reumáticas crónicas les correspondió, en conjunto, 0.3 por ciento (557 casos).

  1. Cáncer

Las defunciones por tumores malignos totalizaron 90 mil 124 casos. Los que mayores muertes causaron fueron los de órganos digestivos, con 29 mil 815 casos (33.1 por ciento), seguidos de los de órganos genitourinarios, con 21 mil 991 casos (24.4 por ciento). En conjunto los de huesos, cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de mama, sumaron 12 mil 377 casos (13.7 por ciento). INEGI calculaba 176 mil 662 defunciones por tumores pero aquí también hubo un exceso de mortandad de  2 mil 813 casos. 

Por Bárbara Anderson

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.