Actualidad

¿Cuánto discriminamos en México?

Encuestadores del INEGI en una zona rural.

La ENADIS 2022, que se levanta del 18 de julio y hasta el 9 de septiembre en todo el país, permitirá conocer las respuestas.

Si preguntamos a cualquier mexicana o mexicano si es una persona que discrimina, casi la totalidad lo negará. Sin embargo, la realidad suele contradecir las creencias y eso podremos saberlo en unos cuantos meses cuando concluya la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS) 2022.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), de la Secretaría de Gobernación, iniciaron ya el relevamiento de datos.

La encuesta se realiza desde el 18 de julio hasta el 9 de septiembre, lapso en el que personal del INEGI acudirá a 39 mil viviendas en todo el país y entrevistarán cara a cara, mediante cuestionarios electrónicos, a las distintas personas que habitan ese hogar.

Así, están contemplados y contempladas para responder, las niñas y niños de nueve a 11 años; adolescentes y jóvenes de 12 a 29 años, mujeres, hombres, adultas y adultos mayores, indígenas y afrodescendientes con alguna discapacidad, aquellas y aquellos que han migrado o cambiado de lugar de residencia en los últimos cinco años, o bien, quienes nacieron en otro país.

De acuerdo con un comunicado del INEGI, la ENADIS 2022 permitirá actualizar la estadística sobre experiencias, percepciones y actitudes de discriminación, y dará continuidad a la información levantada en la edición de 2017.

Por eso los datos que se recaben serán de suma importancia para la adopción de decisiones de política pública, agenda legislativa e iniciativas civiles.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.