Actualidad

¿En verdad quieres mi lugar?

Fotografía de una camioneta de color gris estacionada de forma horizontal sobre un cajón de estacionamiento marcado para personas con discapacidad, es decir, el piso se encuentra pintado de color azul con la representación gráfica de una persona usuaria de silla de ruedas de color blanco, la camioneta se encuentra atravesada a lo ancho del lugar.

La Red de Inclusión de Hidalgo busca a una conductora que estacionó su vehículo en un sitio destinado a las personas con discapacidad para regalarle un curso de sensibilización.

Por Redacción Yo También | Fotografía de Red por la Inclusión de Hidalgo

Una de las situaciones que con frecuencia viven las personas con discapacidad (pcd) al llegar a estacionar sus vehículos en los “lugares azules” reservados para ellas es encontrar que ya están ocupados por quienes no deberían hacerlo.

La señalización que incluye la silueta en blanco de una persona usuaria de silla de ruedas sobre un fondo azul claro no disuade a aquellas sin discapacidad que suelen estacionarse en esos espacios sin pensar en las necesidades de quienes cuentan con esa opción.

De ahí que la Red de Inclusión de Hidalgo llevara a redes sociales un mensaje que cobró viralidad al pedir apoyo para encontrar a la conductora de una camioneta que ocupó uno de los espacios reservados en el estacionamiento de un supermercado en la ciudad de Pachuca.

«Ayúdanos a encontrarla, se ha ganado un curso de inclusión por parte del movimiento de personas con discapacidad. ¿En verdad quieres mi lugar?», escribió la Red en un mensaje que acompañó con la imagen del vehículo de color gris.

Carmen Hernández, integrante de la Red por la Inclusión y presidenta del Centro de Educación Especial Creciendo Juntos AC, dijo que con el mensaje buscaron crear empatía sobre el uso de esos lugares.

«Dijimos que íbamos a buscar a los dueños y ofrecer cursos de inclusión; es un tanto de sarcasmo, entendemos que hay muchas cosas que se hacen por desconocimiento, por ignorancia al tema», explicó. «Pero las más son por una falta de empatía, pensando que, si no tienes una condición de discapacidad, no es un asunto tuyo».

La Red ha sido activa con acciones que impulsan la inclusión y la empatía, como ocurrió en octubre de 2021 en el Gran Patio Pachuca, cuando varias pcd acompañadas por familiares y activistas instalaron sus sillas de ruedas, muletas, bastones y andaderas en los espacios no reservados con letreros que decían: «no me tardo», «regreso en dos minutos» y «solo voy al cajero».

«Fue un ejercicio de sensibilización para que las personas sin discapacidad que llegan a usar los cajones que están destinados a ellos experimentaran lo que pasa a las personas con discapacidad», recordó Hernández.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.