ActualidadCharla sin barreras

“En México faltan profesionales para atender a las personas adultas mayores”: Benjamín Ortiz

Fotografía de un hombre adulto mayor, de tez blanca, frente amplia, cabello lacio, pegado a la cabeza y canoso. Usa saco oscuro y camisa de vestir color blanca.

Especializado en gerontología, el arquitecto Ortiz explica que el país carece de suficientes profesionales en todas las disciplinas especializados en la atención a ese sector de la población.

 Por Karina González Fauerman                                         

Sensibilizarse ante el envejecimiento poblacional es fundamental en la planeación de espacios para las personas adultas mayores. Así lo considera el arquitecto Benjamín Ortiz, quien tiene estudios en el Tecnológico de Monterrey y una especialidad en gerontología por la Kansas State University. Como miembro de la Asociación de Geriatras y Gerontólogos de Nuevo León, que participa activamente en la Asociación Alzheimer Monterrey, advierte que las tendencias de envejecimiento son irreversibles.
De ahí la importancia, dice, de prepararse continuamente y realizar adecuaciones apropiadas tanto en las viviendas como en los centros de día y las estancias geriátricas. La  iluminación, los colores y el mobiliario son claves para lograr un ambiente seguro y confortable que impacte positivamente en la salud física y mental de las personas adultas mayores.
En entrevista para YoTambién con quien ha impartido 16 Talleres y más de 50 pláticas sobre el tema de Planeación y Evaluación de Espacios para Personas Adultas Mayores (gerontología ambiental), explica por qué es necesario realizar una evaluación con metodologías apropiadas para mejorar las condiciones y brindarles mayor atención a los usuarios. 

Fotografía de cuatro personas. Una de ellas, usuaria de silla de ruedas, es una mujer adulta mayor, de cabello blanco, sonrisa, viste pantalón color vino y blusa rosa. Recibe atención de dos mujeres jóvenes con uniforme de enfermera en colores verde y azul. Una de ellas le toma la presión en el brazo izquierdo.  Unos pasos adelante está un hombre adulto mayor, de cabello gris claro, casi blanco. Usa pantalón gris y una bata blanca cerrada. Sobre el cuello lleva un estetoscopio que cae sobre sus hombros hacia delante.
Atención profesional para personas adultas mayores.

En la ponencia “Diseño de Espacios Para Adultos Mayores” mencionaste la gerontología. ¿Cuál es la relación entre la arquitectura y esta disciplina? 

Básicamente es en lo que se conoce como gerontología ambiental que está enfocada a conocer, analizar, modificar y optimizar la relación entre la personas que envejecen y su entorno físico. Cuatro verbos que implican compromiso por parte de las distintas profesiones del diseño con un enfoque interdisciplinario. Por todas las tendencias de envejecimiento poblacional (a nivel mundial, pero también en México), una de las 10 profesiones del futuro es la de especialista en el bienestar de las personas adultas mayores (esto incluye también a la arquitectura especializada en el envejecimiento poblacional). Y por otro lado, es importante comentar que México carece de profesionales suficientes en todas las disciplinas para atender a las personas adultas mayores.

 ¿De qué forma influyen la iluminación, los colores y el mobiliario en la salud física y mental de las personas adultas mayores?  

  • Iluminación natural y artificial. Indudablemente, ayuda no solo en la salud física y mental de las personas adultas mayores sino sobre todo en su seguridad al transitar por los diversos espacios (por ejemplo, para la prevención de caídas). Asimismo, la buena iluminación y ventilación natural nos ayuda en la sensación del transcurrir del tiempo.
  • Los colores. Manejados de manera adecuada pueden ser usados para la identificación y el reconocimiento de las áreas tanto en una vivienda como en centros de día y estancias geriátricas.
    • Es importante tener un ambiente tranquilo con colores neutros (claros), pero con contraste en otro tono fuerte en alguna de las paredes. Se puede lograr a través de cuadros, algún detalle en la colcha de la cama, los manteles en la mesa…
  • El mobiliario. Se recomiendan muebles con materiales firmes, que no sean resbalosos. Para brindar seguridad y confort, deben adecuarse a las condiciones de ergonomía y antropometría de las personas adultas mayores.
    • Algunas mesas y sillas son tan frágiles que inclusive se pueden voltear al apoyarse en ellas. De ser posible, es mejor que tengan esquinas redondeadas (las filosas presentan más riesgo). También hay sillas muy bajitas y sillones demasiado “mullidos”, en las que es difícil levantarse.

Hay que analizar en detalle cada área para dar recomendaciones puntuales en relación al mobiliario apropiado y de igual forma hacerlo en los espacios públicos y privados de la Ciudad.

Desde tu labor arquitectónica, ¿cuáles consideras que son los principales errores en los espacios diseñados para las personas adultas mayores?

Más que error, algunos puntos importantes en el tema de planeación de espacios para las personas adultas mayores es la sensibilización por parte de los profesionales del diseño (ya sea de interiores, industrial, arquitectónico, de paisaje y urbano). Asimismo, es fundamental la preparación continua en este tema. Es indispensable entender que podemos tener personas adultas mayores con un envejecimiento saludable y activo, pero también pueden haber casos de envejecimiento con alguna discapacidad (principalmente motora), o inclusive, un envejecimiento con algún tipo y grado de demencia. Aunque no es exclusiva de este sector de la población, ya que también puede darse en personas adultas jóvenes.

Fotografía de una habitación, con baño  una terraza, pintada en color arena. En la puerta de la terraza, de espaldas, está una mujer usuaria de silla de ruedas, de cabello café, que usa una chamarra verde.
Espacios y mobiliario que permitan la movilidad de sus ocupantes

¿De qué forma el Gobierno de CDMX puede impulsar una ciudad saludable para este sector de la población?

Creo que pueden haber muchas acciones concretas dependiendo de las necesidades particulares de las personas adultas mayores en los distintos sectores de la Ciudad. Con compromiso se puede impulsar que los espacios privados y públicos comiencen a adecuar sus instalaciones para este grupo poblacional. Por otra parte, es necesario hacer una evaluación de espacios con metodologías apropiadas tanto en las viviendas como en los centros de día y estancias geriátricas públicas o privadas para mejorar las condiciones actuales de los espacios donde asisten las personas adultas mayores.
A través de la geografía del envejecimiento (ubicar dónde están las personas adultas mayores y qué necesidades y gustos tienen) es posible identificar las áreas de CDMX con población envejecida, y de ahí hacer un buen diagnóstico para poder hacer intervenciones concretas en distintos espacios públicos (parques, plazas, banquetas…etc), y requerimientos para su adecuada atención. Como dice Horacio Marchand, especialista en mercadotecnia… “Cuando se falla en la detección del problema, se despliegan soluciones y se invierten recursos en arreglar algo equivocado (Periódico El Norte, abril del 2014).
Y a manera de prevención, identificar aquellas colonias donde viven personas de mediana edad, para ahí también hacer un buen diagnóstico, y anticiparse para preparar de manera adecuada los diversos espacios para las personas adultas mayores.

Si una persona adulta mayor vive con nosotros en casa, ¿qué ajustes debemos realizar en los espacios para brindarle seguridad y confort?

Es indispensable hacer lo que en la gerontología se llama valoración geriátrica gerontológica integral de las personas adultas mayores, mediante distintas pruebas para evaluar las condiciones físicas, funcionales, mentales y familiares, entre otras). Realizar un buen diagnóstico de estas condiciones permitirá hacer los ajustes necesarios y tener espacios confortables y seguros.

¿Cómo calificas la arquitectura para este sector de la población en México? ¿De qué forma es posible mejorarla?

Hay varias iniciativas a nivel internacional a favor de las personas adultas mayores. Algunas de ellas son: Ciudades Amigables para Personas Mayores, la Nueva Agenda Urbana al 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 10 prioridades para la Década del envejecimiento Saludable. Y no menos importante todo el tema de Derechos Humanos para las personas adultas mayores.  Recientemente, el tema central del reporte Alzheimer Disease Internacional del 2020 que está enfocado precisamente a Diseño, Dignidad y Demencia. Este reporte se presentó el 21 de septiembre del 2020, que es el día definido como el Día Mundial del Alzheimer.

Muchos de estos documentos, junto con normatividad, criterios de diseño y políticas públicas a favor de la creación de entornos amigables para personas adultas mayores, pueden ser muy buenas referencias para mejorar las condiciones actuales de los espacios tanto públicos como privados en la ciudad.

Fotografía de una terraza techada, con arcos creados con plantas, macetas de gran tamaño, sillones bajos, cojines de colores neutros.
Deben revisarse los espacios para garantizar la seguridad
de las personas adultas mayores

DIGNIFICAR A LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES 

De acuerdo con la guía publicada por la OMS, Ciudades Globales Amigables con las personas adultas mayores (2007), una ciudad amigable con la edad adapta sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

  • Los aspectos determinantes son espacios al aire libre y edificios con instalaciones adecuadas para personas adultas mayores, transporte respetuoso, accesible y seguro, una vivienda que facilite su autonomía, oferta de actividades y eventos, mejores opciones de empleo, estrategias de comunicación inclusivas y oferta de servicios de salud.
  • Los entornos físicos y sociales son determinantes para que las personas adultas mayores se mantengan saludables y conserven su autonomía en la vejez. Algunos de estos aspectos son: un entorno agradable y limpio, espacios verdes, áreas para descansar, edificios y baños públicos adecuados con la edad, cruces peatonales seguros y aceras acordes con su movilidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.