El presidente Andrés Manuel López Obrador, un hombre de edad adulta, cabello cano, rostro ovalado con expresión sonriente, está parado detrás de un atril con el escudo de México y habla con reporteros que asisten a la conferencia de medios en Palacio Nacional. En la fotografía se aprecia a cuatro de ellos de espaldas, mientras escuchan al mandatario que aprieta su mano sobre el atril. López Obrador viste traje oscuro y corbata color naranja.
Actualidad

En ‘la mañanera’, riesgoso mensaje en torno a la discriminación

Por Redacción Yo También

Sin bases sólidas, el presidente López Obrador arremete contra el Conapred y duda de la existencia o actuar de los defensores de oficio del IFDP.

La respuesta a una pregunta que parecía un mero trámite en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, conocida coloquialmente como “la mañanera”, puso en evidencia que el presidente no ha actualizado la información que tiene sobre el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación)  y el Instituto de la Defensoría Pública (IFDP).

“Tenemos varias denuncias de Conapred, que no cumple con el fin con el que fue creado y quisiéramos saber cuál es la situación de este organismo, ya que ha tenido varios problemas acerca de lo que deberían de hacer que no han hecho”, dijo el jueves al mandatario la reportera Sandra Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones.

Según Aguilera, algunos han denunciado “ofensas de personas de dinero, que en clubs de golf, en lugares diferentes”, han acudido a Conapred y ahí no solo no los atienden sino que les dan la razón a los supuestos agresores.

Pero el mandatario, en vez de precisar que desde junio de 2020, cuando renunció Mónica Maccise, su gobierno no ha designado titular del Consejo, emprendió una serie de explicaciones en las que lo colocó como organismo autónomo, cuando en realidad es una dependencia del Estado sectorizada bajo la secretaría de Gobernación, hoy encabezada por Olga Sánchez Cordero.

Debes leer: ¿Y la designación en Conapred?

“Es lo que hemos venido expresando aquí, la necesidad de una reforma administrativa, el quitar todos esos organismos autónomos -entre comillas- independientes -entre comillas- que se fueron creando para simular que el gobierno estaba atendiendo al pueblo, cuando en realidad no era de esa manera”, aseguró López Obrador.

Pero según el sitio oficial de Conapred, que forma parte de la red digital del gobierno de México, ese organismo de Estado fue creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, aprobada el 29 de abril de 2003, y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de Junio del mismo año. “El Consejo es la institución rectora para promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal”, asegura la página oficial.

Y, de hecho, su Junta de Gobierno debe integrarse por la persona que ocupe la presidencia del Consejo (designada por el Ejecutivo), siete representantes del Poder Ejecutivo Federal y siete de la Asamblea Consultiva.

“Todo esto lo vamos a revisar, es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión. Todos estos organismos autónomos, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo”, insistió López Obrador.

Te interesa: “Nada de nosotros sin nosotros” o porque salvar a Conapred cuando la discriminación sigue sin aplanar su curva en el país


Además, según el mandatario, esas instituciones -como el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Conapred- son financiadas con presupuesto público y se amparan en contra de las iniciativas de ley que presenta su gobierno para defender al pueblo. “Las instituciones estas, autónomas, al servicio de las empresas, de las corporaciones. ¿Qué las empresas no tienen recursos para contratar abogados que los defiendan? “Yo les decía ayer que no hay defensores del pueblo, no hay defensorías de oficio en el Poder Judicial, no tiene defensores del pueblo, gente que requiere ayuda para hacer un trámite judicial, ahí tienen que andar buscando un abogado, algunos son muy sensibles, otros los estafan. Entonces, ¿por qué el Poder Judicial no tiene defensores del pueblo y nada más son defensores de los potentados, de los influyentes?”, cuestionó.

Sin embargo, en el país sí existe y opera el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), que proporciona servicios gratuitos de orientación, asesoría y defensa legal con un equipo de profesionales especializados en atención a personas en situación de vulnerabilidad.

Este órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal atiende en forma preferente a las personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres, jóvenes, indígenas, hablantes lenguas indígenas, migrantes, y en general a quienes por razones sociales y económicas no pueden contratar los servicios de un abogado particular. Tiene delegaciones en cada una de las entidades federativas del país, una línea telefónica gratuita que opera 24 horas al día: Defensatel 800 22 42 426 y si por cualquier razón no puedes hablar también puedes escribir al correo ifdp_canalizaPCD@correo.cjf.gob.mx o al chat de messanger en su Facebook.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia