Logotipo de Yo También
Fotografía de Melba Pría, embajadora de México en Japón. Ella es una mujer madura, de tez clara, rostro ovalado y cabello largo, rizado, aunque lo lleva recogido y pegado a la cabeza, y el largo le cae sobre los hombros. Viste una blusa camisera color negro y un collar con cuentas rojas y doradas. Usa aretes dorados discretos, pequeños. Atrás de ella hay hojas de plantas verdes. La embajadora sonríe ampliamente y la sonrisa le llega hasta los ojos.Fotografía de Melba Pría, embajadora de México en Japón. Ella es una mujer madura, de tez clara, rostro ovalado y cabello largo, rizado, aunque lo lleva recogido y pegado a la cabeza, y el largo le cae sobre los hombros. Viste una blusa camisera color negro y un collar con cuentas rojas y doradas. Usa aretes dorados discretos, pequeños. Atrás de ella hay hojas de plantas verdes. La embajadora sonríe ampliamente y la sonrisa le llega hasta los ojos.

“En estos Juegos Paralímpicos buscamos la medalla de oro número 100 para México”: embajadora mexicana en Japón

Desde Tokio, la embajadora Melba Pría espera que los atletas paralímpicos rompan dos récords: las 100 preseas de oro y las 300 medallas en total en su historia.

Ícono de calendario

27 de julio de 2021

Ícono de autor

Redacción Yo También

[et_pb_section admin_label=»section»] [et_pb_row admin_label=»row»] [et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Text»]

Por Bárbara Anderson

Con dos años a cargo de la embajada de México en Japón, Melba Pría está a cargo de la recepción de una de las comitivas más grandes de atletas paralímpicos de la historia en Tokio 2020: 140 personas de las cuales 60 son los propios competidores. 

Pria es maratonista y una deportista consumada que de niña fue una de las ‘atletas infantiles’ que el gobierno reclutó para las Olimpiadas de México 68. Estas son los primeros Juegos Olímpicos que le tocan en alguno de la decena de destinos en los que ha hecho carrera diplomática en el mundo y su entusiasmo se nota en su tono de voz durante la entrevista:  

¿De qué tamaño es la delegación de atletas y deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Paralímpicos de Tokio?

Será aproximadamente de 140 personas, con 60 atletas de once disciplinas distintas. Es una delegación fuerte. Históricamente la más numerosa la tuvimos en Londres 2012 con 81 atletas y nuestra mejor olimpiada fue en Arnhem 1980, cuando terminamos en el noveno lugar del medallero con 42 preseas, veinte de ellas de oro.

Estos atletas siempre logran resultados importantes. Tenemos dieciséis atletas que están ubicados entre los primeros tres lugares de sus disciplinas a nivel mundial y otros 38 que están en el top diez de sus competencias. Seguramente en varias disciplinas podremos escuchar el himno y ver la bandera mexicana en lo más alto.

En estos Juegos buscamos la medalla número 100 de oro para México (ahora: 97) y la medalla 300 en total (ahora: 289). Estamos seguros de que en Tokio México hará historia y eso nos entusiasma mucho.

¿En dónde se alojarán? ¿qué medidas especiales se adoptaron para tomar en cuenta las diferentes discapacidades y condiciones de cada uno de los participantes?  

Se alojan en La Villa. El diseño del inmueble es incluyente para que tengan las mejores condiciones para alojarse. Todo el complejo es como una mini-ciudad. Tienen los recursos suficientes para no tener que salir de ahí, a fin de mantener la burbuja sanitaria.

Estos Juegos de Tokio 2020 sin duda son disruptivos a causa de la pandemia, ¿ha habido algún cambio o reconfiguración en el caso de los Paralímpicos? 

Hasta el momento, la atención se ha centrado en los Juegos Olímpicos. No se ha definido aún sobre cuáles serán las medidas tratándose de aficionados. Seguramente se evaluará conforme se acerque la fecha. Lo que sabemos, por lo pronto, es que el estado de emergencia actual se extiende hasta el 22 de agosto. La decisión final se tomará de acuerdo con las circunstancias del momento.

Como embajadora, ¿es la primera vez que le toca ser anfitriona de connacionales en unas Olimpiadas? ¿Cuántas personas se sumaron a su equipo de trabajo para apoyar a los representantes mexicanos en ambos Juegos, los Olímpicos y los Paralímpicos?

Sí, es la primera vez que me toca estar como embajadora en el país sede de los Juegos. 

Ha sido una experiencia única haber visto la preparación de la ciudad y luego todo lo que se ha tenido que hacer y adaptar para que estos sean unos Juegos seguros para todos.

En la Embajada todos estamos participando de alguna manera u otra. 

Sin embargo, el grupo nuclear es de veinte personas, incluyendo funcionarios y personal local. Esto da una idea de todo el trabajo que implica participar en unos Juegos, a pesar de que no habrá aficionados del exterior hay muchas actividades en torno a los Juegos.

¿Alguna particularidad extra en esta edición ‘pandémica’ de este evento tan esperado?

Sin duda el tema de los aficionados es único. 

Para los atletas es muy emocionante participar y ser protagonistas de las emociones de miles de personas reunidas en torno a ellos. La adrenalina y euforia del público empuja a los atletas a obtener esos milisegundos, esos milímetros que marcan la diferencia y sientan récords.

Sin embargo cada sede, cada edición de los Juegos es única. 

La preparación y disciplina de los japoneses, su hospitalidad y entrega, harán que estos Juegos, a pesar de las circunstancias, sean exitosos y seguros. 

Es impresionante lo que han trabajado para estar a la altura de cualquier circunstancia. Es admirable su dedicación. Conforme vayan cayendo las medallas, veremos a la gente más involucrada y con un ánimo más festivo, que es al final parte del espíritu de los Juegos.

[/et_pb_text][/et_pb_column] [/et_pb_row] [/et_pb_section]