Actualidad

En estas fiestas (y siempre) #RegalaConCausa

Combo de cuatro fotografías donde cada una ocupa un cuadrante de la imagen completa. Se trata de cuatro ejemplos de regalos con causa que están en el mercado y que son vendidas por asociaciones o personas con discapacidad. Empezando en la parte superior, en el sentido de las manecillas del reloj, se ve un grupo de botellas colocadas en V que son de mezcal de la sierra de Oaxaca; después hay un corazón de plata con inscripciones en braille; luego, galletas embolsadas y adornadas con moño dentro de una caja de lámina que en su tapa tiene una impresión a colores con esferas y motivos navideños; y al final hay una sudadera azul que en el pecho tiene una impresión de la figura de un ajolote bebé, estilizado, color blanco, que usa audífonos en color azul claro mientras sonríe.

Tanto asociaciones como personas con discapacidad de manera individual realizan diversas actividades que se han convertido en una manera de allegarse recursos, pero que también son una manera de autoempleo.

Por Redacción | Yo También 

Inicia diciembre y con él se multiplica el deseo de obsequiar a los seres queridos con algún detalle que lleve un poco de dulzura o un mensaje que le recuerde el afecto que genera, más cuando el regalo tiene, también, el propósito de apoyar una buena causa elegida por personas con discapacidad.

Ya sea desde asociaciones a las que pertenece o que lo hagan de manera independiente como una forma de autoempleo, apoyar sus ventas en esta temporada o en cualquier momento del año tiene un impacto real en la economía, pero también en el tema de inclusión en el mercado laboral de esta minoría (la mayor en el mundo, que equivale al menos al 15% de la población).

Aquí te compartimos un listado de propuestas, pero si conoces alguna otra ¡no dudes en avisarnos para incluirla!. ¡Será más que bienvenida en cualquiera de nuestras redes sociales!

Compra con sentido

La panadería de APAC es un ejemplo de empresa incluyente, ya que el 70 por ciento de sus colaboradores son personas con discapacidad, quienes, en conjunto con su familia, preparan y venden pizzas de masa madre con distintos ingredientes y galletas surtidas en varias presentaciones que resultan ideales para obsequiar un dulce detalle en estas fiestas decembrinas.

Además, ofrecen al público otros productos como cojines de corazón, disfraces de superhéroes, juegos de té, llaveros, tortilleros y tazas que pueden comprarse desde su página o en las instalaciones de APAC. La asociación también recibe pedidos en el 55.5588.7033 y en el correo panaderia@apaciap.org.mx. Además, tiene envíos a todo el país.

Joyería para todas las personas

Hilda Laura Joyería inclusiva diseña piezas inspiradas en personas con discapacidad. Dijes de bastones y del logo internacional de la discapacidad con caucho para colgar en el cuello, prendedores y anillos con Sistema Braille, y aretes con la seña de “I Love You” en Lengua de Señas Americana forman parte de su catálogo.

Todas las joyas están elaboradas en plata mexicana 925 y pueden adquirirse desde Mercado Libre, donde están disponibles.

Detalles para todos los gustos

Desde paquetes con dulces o arreglos florales hasta utensilios de peltre o postres como pastel de queso con zarzamora y gelatinas de distintos sabores, están disponibles en la Fundación Mosaico Down.

La asociación ofrece diferentes opciones para compartir o consentir a un ser querido, mediante compras que pueden hacerse en efectivo o con tarjeta, por transferencia o depósito bancario.
Además, la fundación impulsa varios proyectos incluyentes, como El Sueño de Frida Kahfé y Catering con causa. Los pedidos se hacen vía Whatsapp y el envío es gratis en Ciudad de México.

Visibilizan el autismo

Además de vender pulseras, pines y playeras alusivas al Trastorno del Espectro Autista, Iluminemos de Azul impulsa el proyecto Emprendedores con Causa, que nace bajo la visión de generar un beneficio social.

Y es que a través de la venta de productos y servicios, diferentes marcas de ropa, velas, juguetes, mesas sensoriales, entre otros, se unen para visibilizar el autismo y apoyar en la recaudación de fondos para fortalecer a la institución.

Para todo mal… y para todo bien


El mezcal artesanal Konk Nëëj “Bebida del Rey” es una opción tanto para los brindis navideños como para regalos de calidad a un precio que permite a sus productores y envasadores, la mayoría personas con diversas discapacidades, tener ingresos y, además, financiar actividades educativas en la sierra norte de Oaxaca.
Juventino Jiménez, psicólogo educativo, maestro en desarrollo rural y un hombre con discapacidad visual comprometido con apoyar causas que impulsen el desarrollo de las comunidades indígenas, es uno de los promotores y líderes de Konk Nëëj.

Los pedidos de este mezcal artesanal pueden hacerse por WhatsApp al 55 37227511.

Fotografías que impactan

En la Asociación Civil Ojos que Sienten, se venden fotografías realizadas por personas ciegas y con baja visión, quienes usaron todos sus demás sentidos para expresar su manera de percibir el mundo.

Al adquirirlas, una parte del donativo beneficia al fotógrafo, y otra a la fundación para continuar con su labor. A través de la enseñanza de fotografía sensorial han construido un modelo autosustentable por medio del cual se capacita y desarrolla el potencial de las personas con discapacidad para lograr su inclusión y generar oportunidades de empleo, promoviendo una sociedad incluyente y un cambio cultural en el país.

Y este miércoles 1 de diciembre, tendrán una venta de Arte con Causa

Empresas solidarias

La intención de apoyar a alguna causa relacionada con las personas con discapacidad no es exclusiva de individuos o asociaciones; también hay empresas que consideran compartir algo de sus ventas con alguna fundación o acción altruista. Aquí te dejamos dos ejemplos, aunque como indican desde el aviso de promoción se trata de ediciones limitadas.

Ojos que ven…

Gracias al apoyo de la Fundación L’occitane, el 100 por ciento de las ganancias del jabón de karité suave se destinará a prevenir la ceguera infantil y apoyar los programas de suplementación de vitamina A (esenciales para el sistema inmunológico del niño) de la UNICEF.

Embalado en papel kraft, este producto de edición limitada se distingue por su deliciosa fragancia con notas de miel dulce. Tiene un costo de 125 pesos.

Belleza inclusiva

Con el objetivo de que las mujeres que viven con diferentes condiciones, como como artrosis, esclerosis múltiple, fibromialgia o hiperlaxitud articular, entre otras, puedan utilizar el maquillaje sin dificultad, la marca británica Grace Beauty ideó complementos en goma que pueden añadirse a la máscara de pestañas y así evitar que se resbalen y caigan de las manos.

El Ring Grip, por ejemplo, es un aro rosa que le permite a los usuarios mantener el agarre sin tener que sujetar demasiado el producto; el Square Grip dispone de un mango acanalado para ambos extremos del tubo para que sea más fácil de abrir, sostener y controlar, y, el Safe Grip, que se coloca en la base de la varita para brindar un agarre de ángulo amplio y garantizar un mejor control.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.