Actualidad

En el paso del DIF a Bienestar, en la CDMX crecieron casi 10% los beneficiarios de pensiones por discapacidad

Imagen ilustrativa de un adulto mayor sosteniendo una pelota en la mano y su acompañante recargando su mano en su antebrazo.

Hoy 6 de cada 10 personas con discapacidad que viven en situación de pobreza en la capital reciben el apoyo del gobierno federal.

Por Bárbara Anderson

En julio de 2019, luego de la firma de un acuerdo entre el gobierno federal y la administración de la CDMX, se hizo el traspaso del Programa de apoyo económico a personas con discapacidad permanente al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con discapacidad permanente.  

De esta manera, el gobierno de Claudia Sheinbaum traspasó un programa que operaba desde hacía 18 años el DIF capitalino al gobierno federal. 

Esta semana, esta institución publicó la “Evaluación Interna 2020” de su programa, un ejercicio donde revelan lo que se hizo, el porcentaje de cobertura que tenía, así como recomendaciones para los nuevos administradores de estos recursos en la Secretaría del Bienestar

Hay algunos datos interesantes: 

  1. El monto de ayuda creció. El abono mensual hasta junio de 2019 -cuando era un programa local- era de 800 pesos al mes, mientras que bajo la esfera federal el pago es de 1,274.51 pesos mensuales.
  2. Aumentó el número de beneficiarios. El gobierno de la CDMX entregó un padrón de 76,962 personas de 0 a más de 60 años que recibían la pensión. Ahora, según el reporte marzo/abril 2021 de Bienestar, los beneficiarios chilangos suman 84,294. Se trata de 7,332 personas extras que reciben pensión (un crecimiento de 9.5%).
  3. Creció el padrón en las alcaldías con el mayor porcentaje de personas con discapacidad (pcd). Hay cinco alcaldías que concentran 57% del total de pcd: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Álvaro Obregón y Tlalpan. En las dos primeras (que concentran 24.6% y 13.3% del total) hubo aumentos de beneficiarios. En la primera pasaron de 18,931 personas a 19,158 y en la segunda de 10,231 a 11,436. 
  4. Se mantiene la paridad. Antes y después del traspaso de este programa, el porcentaje de hombres (52%) versus el de mujeres (48%) continúa en los mismos rangos. 
  5. Cayó el poder adquisitivo. Si bien el nuevo monto de las pensiones aumentó casi 60%, la evaluación del DIF capitalino afirma que en el lapso que duró el programa bajo su esfera (desde 2001) el poder adquisitivo cayó un 20%.

Lo que quedó en el tintero

Si bien el modelo de pensiones para pcd en el por entonces DF, en realidad nació hace 20 años como un Programa de Becas de Apoyo, en 2010 se elevó al rango de Programa Social para que se garantizara su entrega más allá del gobierno de turno. En el inicio fueron solo 40 mil los beneficiarios y ya en 2018 se había logrado llegar a dar cobertura a 81,614 personas con discapacidad permanente en situación de pobreza. 

Pero este programa fue insuficiente desde ese momento, ya que -reconoce este Reporte- se lograba la cobertura de poco más de 43% de la población con discapacidad y bajo la línea de pobreza que sumaban (hasta el traspaso al gobierno nacional) unas 142,590 personas de un total de 526,593 personas con discapacidad que viven en la ciudad más grande del país. 

Actualmente, con el aumento en el número de beneficiarios, sigue siendo insuficiente para apoyar a esta minoría, logrando la Secretaría de Bienestar llegar a cubrir 6 de cada 10 personas con discapacidad en situación de pobreza. 

“Una de brechas pendientes fue que en el proceso de vida del Programa hubo modificaciones en los requisitos para el acceso a las ayudas, lo que derivó en que los expedientes de los beneficiarios no fueran homólogos”, cita el Reporte del DIF recomendando que la Secretaría de Bienestar sea más rigurosa en sus padrones.

Otro de los pendientes fue la falta de encuestas a los beneficiarios a lo largo de 18 años, lo que no permitió conocer el uso y los beneficios de esos recursos ni reportar las áreas de oportunidad y mejora que pudo tener el Programa antes de mudarse al fuero nacional. 

La discapacidad en la CDMX

  • 9.4% de las personas con discapacidad del país viven en la capital
  • 526,593 son en total 
  • 142,590 viven debajo de la línea de pobreza
  • 84,294 reciben actualmente una pensión de Bienestar
  • 40% de las pcd viven en situación de pobreza y no reciben ninguna ayuda económica
  • 25% de las pcd viven en Iztapalapa. 
  • 9.5% creció el número de beneficiarios de las pensiones (7,332 personas extras)
  • 48.14% de las pcd en la CDMX son mujeres
  • 52.7% de las pcd tienen entre 30 y 59 años; 18.8% entre 18 y 29 años; 16.6% son adultos mayores de 60 años; 7.2% son adolescentes entre 12 y 17 años y 4.6% entre 0 y 11 años. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.