ActualidadNegociosTecnología

Empleados con discapacidad renuncian a Twitter por exigencias de Musk

Usuario utilizando un teléfono celular en Twitter.

El nuevo CEO de Twitter que recientemente adquirió la plataforma por 44 mil millones de dólares pidió a los empleados trabajo presencial, de alta intensidad y con horarios extendidos.

Elon Musk, el actual dueño de Twitter, ordenó el miércoles a sus empleados que dejaran el trabajo remoto y laboraran «largas horas con alta intensidad” o renunciaran, lo que además de generar inconformidades en todos los equipos de la empresa, también ocasionó una ola de renuncias y diferentes demandas.

Uno de los demandantes es Dimitry Borodaenko, un gerente de ingeniería en California, que dijo que esto viola la Ley Federal de Estadounidenses con Discapacidades (ADA), que requiere que los empleadores ofrezcan adaptaciones razonables.

Borodaenko tiene una discapacidad que lo hace vulnerable al Covid-19, según la demanda colectiva contra Twitter presentada el miércoles en la corte federal de San Francisco.

Esa demanda dice que muchos empleados de Twitter con discapacidades se han visto obligados a renunciar por no poder cumplir con los exigentes estándares de rendimiento y productividad implantados por Musk.

Pero no fue la única demanda presentada. El mismo miércoles ese tribunal recibió otra en la que se acusa a Twitter de despedir a miles de trabajadores subcontratados sin dar el aviso de 60 días requerido por la ley federal.

Twitter ya se enfrenta a una posible demanda colectiva, también en un tribunal federal de San Francisco, la cual alega que la empresa violó esa ley al despedir abruptamente a unos 3 mil 700 empleados, cifra equivalente a la mitad de la fuerza laboral de la empresa, después de que Musk asumiera el control de la firma.

Twitter no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el jueves. Musk ha dicho que a los trabajadores despedidos se les ofrecieron tres meses de indemnización.

Según la ley federal, los empleadores pueden proporcionar a los trabajadores 60 días de indemnización por despido en lugar de dar aviso.

Por Carlos Tomasini

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.