ActualidadCiencia

Empatía cognitiva: eso genera tener un hermano con discapacidad

Niña con síndrome de Down recibiendo un beso en la mejilla de otro niño más pequeño.

La ciencia ha empezado a estudiar los efectos que genera tener un hermano con alguna discapacidad y los resultados son positivamente sorprendentes.

Por Redacción Yo También

Científicos de Israel y el Reino Unido realizan estudios sobre los efectos que resultan de tener un hermano con discapacidad y los resultados son positivamente sorprendentes, ya que refieren a una mayor empatía hacia las demás personas.

El estudio, publicado por la revista Child Development, es uno de los primeros que se hacen sobre la llamada empatía cognitiva, es decir, la comprensión de los pensamientos y sentimientos de los demás.

«Los hallazgos indican que los hermanos de niños con discapacidades pueden tener una mayor empatía cognitiva, lo cual es importante ya que la empatía cognitiva es clave para las habilidades sociales», apuntó Yonat Rum, investigadora postdoctoral en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la de Cambridge.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron datos del Estudio Longitudinal Israelí de Gemelos, que incluye información de mil 657 familias de gemelos nacidos en 2004 y 2005 con características demográficas similares a las de la población mayoritaria judía en Israel.

Entre ellos, identificaron a 63 familias en las que uno de los gemelos tiene una discapacidad y el otro tiene un desarrollo típico.

Los gemelos con desarrollo típico de niños con discapacidad se compararon con otros 404 del resto de la muestra para medir empatía cognitiva y emocional, además de prosocialidad, características que deben estar completas cuando se alcanza la edad de 11 años.

Los y las participantes respondieron un cuestionario de evaluación sobre empatía cognitiva y emocional, además de una tarea informática diseñada para evaluar el comportamiento prosocial. Los padres también participaron con un cuestionario que evaluó las conductas prosociales de sus hijos.

Los datos mostraron que las y los niños con desarrollo típico que tenían un hermano gemelo con discapacidad obtuvieron puntuaciones más altas en empatía cognitiva que quienes no lo tenían. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto a empatía emocional y prosocialidad.

«Estos efectos positivos podrían deberse a la ‘ventaja’ específica de la empatía cognitiva para comprender mejor a su hermano con discapacidad y para apoyar la relación entre hermanos», subrayó Ariel Knafo-Noam, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.