Empatía cognitiva: eso genera tener un hermano con discapacidad

Por Redacción Yo También

Científicos de Israel y el Reino Unido realizan estudios sobre los efectos que resultan de tener un hermano con discapacidad y los resultados son positivamente sorprendentes, ya que refieren a una mayor empatía hacia las demás personas.

El estudio, publicado por la revista Child Development, es uno de los primeros que se hacen sobre la llamada empatía cognitiva, es decir, la comprensión de los pensamientos y sentimientos de los demás.

«Los hallazgos indican que los hermanos de niños con discapacidades pueden tener una mayor empatía cognitiva, lo cual es importante ya que la empatía cognitiva es clave para las habilidades sociales», apuntó Yonat Rum, investigadora postdoctoral en la Universidad Hebrea de Jerusalén y la de Cambridge.

Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron datos del Estudio Longitudinal Israelí de Gemelos, que incluye información de mil 657 familias de gemelos nacidos en 2004 y 2005 con características demográficas similares a las de la población mayoritaria judía en Israel.

Entre ellos, identificaron a 63 familias en las que uno de los gemelos tiene una discapacidad y el otro tiene un desarrollo típico.

Los gemelos con desarrollo típico de niños con discapacidad se compararon con otros 404 del resto de la muestra para medir empatía cognitiva y emocional, además de prosocialidad, características que deben estar completas cuando se alcanza la edad de 11 años.

Los y las participantes respondieron un cuestionario de evaluación sobre empatía cognitiva y emocional, además de una tarea informática diseñada para evaluar el comportamiento prosocial. Los padres también participaron con un cuestionario que evaluó las conductas prosociales de sus hijos.

Los datos mostraron que las y los niños con desarrollo típico que tenían un hermano gemelo con discapacidad obtuvieron puntuaciones más altas en empatía cognitiva que quienes no lo tenían. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto a empatía emocional y prosocialidad.

«Estos efectos positivos podrían deberse a la ‘ventaja’ específica de la empatía cognitiva para comprender mejor a su hermano con discapacidad y para apoyar la relación entre hermanos», subrayó Ariel Knafo-Noam, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar