Fotografía de un hombre joven, al que solo se le ve el perfil izquierdo, en el supermercado. Está frente al anaquel de cerereales y con la mano izquierda toma una caja, mientras con la derecha sostiene un celular en el tiene una app que permite leer la información contenida en el empaque. Se trata de una tecnología diseñada para personas con discapacidad visual.
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Empaques de alimentos accesibles: la app que permite a pcd visual leerlos

Una empresa de cereales los tendrá disponibles desde enero de 2022 en los supermercados de Reino Unidos, con la idea de que esta apuesta permee y cada vez haya más sitios y productos que incluyan tecnología de accesibilidad.

Por Carlos Tomasini

Una app que permite a las personas ciegas o con baja visión leer o escuchar en sus smartphones la información impresa en las cajas de cereal fue presentada en Reino Unido por la empresa Kellogg’s

A partir de enero de 2022, esta empresa trasnacional agregará de manera permanente un código en las cajas de sus productos, el cual los usuarios podrán escanear aunque no sepan exactamente en dónde está colocado y desde una distancia de hasta tres metros. 

La aplicación se llama NaviLens, es gratuita y servirá para leer información nutricional, de reciclaje y sobre alérgenos, la cual suele estar impresa en los empaques que resultan  difíciles de leer para personas con alguna discapacidad visual. 

En el teléfono de los clientes, la información se podrá escuchar en voz alta o leer mediante herramientas de accesibilidad. La empresa de alimentos adelantó que esta tecnología aparecerá primero en los empaques de su marca Special K y, paulatinamente, se integrará en otros productos. 

Esta misma tecnología ya se utiliza en España, donde está disponible en el transporte público de ciudades como Madrid y Barcelona, pero la idea de utilizarla en las cajas de cereal nació en 2019, tras una reunión que directivos de Kellogg’s sostuvieron con niños de una escuela para niños con discapacidad sensorial en la ciudad de Liverpool, en el Reino Unido. 

Durante la presentación de estos empaques accesibles, la empresa dio a conocer que espera que otras marcas trabajen también en desarrollos que hagan que los supermercados sean más accesibles para las personas con pérdida de visión. Un estudio de campo realizado por la organización benéfica Royal National Institute of Blind People (Real Instituto Nacional para Personas Ciegas), de Reino Unido, encontró que 97% de los participantes dijeron que les gustaría ver más de estas características de accesibilidad disponibles en los envases de comestibles.

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