Logotipo de Yo También
Elon MuskElon Musk

Elon Musk se disculpa ante un empleado de Twitter con discapacidad; antes, lo había humillado

El afectado con lo ocurrido es Halli Thorleifsson, un diseñador islandés con una sólida carrera profesional, quien sumó varios días sin poder acceder al sistema interno de la compañía.

Ícono de calendario

8 de marzo de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

Ser el hombre más millonario del mundo o pelear siempre por el primer lugar en esa categoría no garantiza ser un líder exitoso en todo tipo de empresas. Al menos, esa es la experiencia que Twitter ha vivido desde que lo compró el magnate Elon Musk.

Para muestra basta esta semana, cuando la plataforma se cayó dos veces de forma global, lo que habla de fallas desde un punto de vista técnico, pero el caos no queda ahí. También en los últimos días, Musk ordenó un nuevo recorte a su ya de por sí mermada plantilla laboral y despidió al 10 por ciento de los empleados.

Además, sumó una cereza más y abrió la polémica al humillar a Halli Thorleifsson, un diseñador islandés que lleva días intentando acceder al sistema interno de Twitter sin éxito.

Thorleifsson, quien no recibía ninguna notificación del departamento de recursos humanos y temía lo peor, decidió preguntar directamente al director ejecutivo de la compañía a través de la red social.

“Hace 9 días restringieron mi acceso, junto a otros 200 empleados de Twitter. El departamento de RRHH no es capaz de confirmar si soy un empleado. No has contestado a mis correos. ¿Quizá si mucha gente me retuitea me contestas?”,

dice el tuit que también ha sido reproducido por diversos medios, como La Vanguardia.

Musk respondió después de varias horas con otra pregunta «¿Qué trabajo has estado haciendo?». Y el diseñador le comentó que para hacer pública esa información «tendría que romper la confidencialidad». Lo que Musk autorizó.Sin embargo, el dueño de Twitter lo descalificó porque Thorleifsson no anexó imágenes como prueba de su trabajo y, rápidamente, dijo: «No hemos contratado puestos de diseño en 4 meses».

La conversación desató una polémica y Musk optó por borrar sus tuits, sin recordar que siempre queda una captura de pantalla de prueba. Así que un exempleado de Twitter, Alex Cohen, había guardado la conversación completa y la compartió.

Musk quiso ofrecer explicaciones: «la realidad es que este tipo (que es rico independientemente) no hizo ningún trabajo real, alegó como excusa que tenía una discapacidad que le impedía escribir a máquina, pero al mismo tiempo estaba tuiteando. No puedo decir que le tenga mucho respeto por eso», contestaba el CEO.

«¿Pero fue despedido? ¡No, no te pueden despedir si no estabas trabajando en primer lugar!», añadía. 

¿Quién es el diseñador en la polémica?

Thorleifsson llegó a la compañía poco después de que ésta adquiriese su empresa en el año 2020, con un rol directivo que no le exigía pasar demasiadas horas al ordenador. Al margen de su faceta de empresario, Halli es un destacado filántropo en Islandia y en 2022 fue nombrado «Persona del Año» por su proyecto para mejorar la accesibilidad de los espacios públicos para personas en sillas de ruedas.

Los desafortunados comentarios que recibió de Musk provocaron que el islandés escribiera un hilo en el que detalla su situación personal. Thorleifsson explica que tiene distrofia muscular, una condición que provoca degeneración y debilidad del músculo esquelético, y que en su caso, le dejó en silla de ruedas a los 25 años.

«Han pasado 20 años desde entonces. En este tiempo el resto de mi cuerpo también me ha estado fallando. Necesito ayuda para entrar y salir de la cama y usar el baño», cuenta. También explica que durante un tiempo estuvo convencido de que sus brazos se mantendrían fuertes, «pero terminaron perdiendo fuerza, lo cual, no me importa reconocerlo, fue difícil de aceptar». 

Poco después, el fotógrafo Daniel Houghton entró a la conversación para desmentir los comentarios del magnate.

”Como alguien que ha trabajado directamente con Halli, es muy decepcionante ver esto. No solo su ética de trabajo es del siguiente nivel, su talento y humildad son de clase mundial. Exactamente el tipo de persona que deseas en tu equipo cuando las probabilidades están limitadas”,

escribía en un tuit.

Al parecer, este comentario hizo que Musk reflexionara. Así que realizó una videollamada con Halli para averiguar qué es real y qué le contaron. Una hora después de ello, ofreció disculpas públicas por su «mala interpretación de su situación». Además, el CEO aseguró que el islandés «está considerando quedarse en Twitter».

Por Redacción Yo También | Fotografía de Sputnik News

Te interesa: