Logotipo de Yo También
Cabina para votar del INECabina para votar del INE

Elecciones en Coahuila: no incluyeron candidatos con alguna discapacidad

Tanto activistas como autoridades electorales coinciden en que no se concretaron las acciones afirmativas para garantizar la participación de minorías rumbo a los próximos comicios.

Ícono de calendario

20 de abril de 2023

Ícono de autor

Teresa Peón y Nava

El registro de candidatos que contienden en las elecciones estatales dejó de lado las acciones afirmativas o, en el mejor de los casos, solo tomó en cuenta a personas adultas mayores, jóvenes y una de la comunidad gay. Las personas con discapacidad (pcd) no fueron tomadas en cuenta, aseguran activistas y funcionarios electorales.

Los lineamientos aprobados por los árbitros electorales contemplaban que los dos primeros escaños (redujeron uno), debían estar destinados a aplicar acciones afirmativas; es decir, que estos lugares debían reservarse para personas representantes de grupos vulnerables, publica el diario Vanguardia.

Los partidos registraron a 120 personas para el principio de representación proporcional, de los cuales, 16 sitios estaban destinados a las acciones afirmativas, pero el PRD postuló solo a una persona LGBTTTIQ+ y el resto únicamente cumplió con postular a dos grupos vulnerables: personas adultas mayores, y personas jóvenes.

Organizaciones dicen que tanto las personas adultas mayores como los jóvenes no necesariamente están en una posición de vulnerabilidad, así que no puede argumentarse que tienen alguna discapacidad o que son indígenas, por ejemplo.

“Primero tuvimos la esperanza de que los partidos realmente fueran incluyentes y no esperaran a las acciones afirmativas. Desafortunadamente vemos que los partidos no tienen la madurez de proponer a ciudadanos de nuestra comunidad LGBTTTIQ+ y que la sociedad decida”, dijo Noé Ruiz Malacara, presidente de la organización “Comunidad San Alfredo”.

“Nosotros veíamos una oportunidad en las acciones afirmativas para colocar a personas realmente empáticas con los grupos vulnerables, y que no fuera solo una cuestión de cumplir el requisito”,

añadió.

Los registros de candidatos, en su mayor parte jóvenes y personas adultas mayores, fueron puestos pese a que al menos en el 44.4 por ciento de los casos, las personas que se postularon por el principio de mayoría relativa, son menores de 40 años -y un 8.6 por ciento solo tiene de 21 a 30 años-, y que existe otro índice del 11.1 por ciento de candidatos que tiene arriba de 60 años.

“Postularon a adultos mayores que ya fueron diputados y tuvieron otros puestos, solo por cumplir el requisito y cuota. Las acciones afirmativas no son cumplir cuotas, sino dar espacios a personas que realmente lo necesitan”, dijo Ruiz Malacara.

Desde diciembre de 2022, cuando se discutía el tema en el Instituto Electoral de Coahuila, el consejero Óscar Daniel Rodríguez recordó que las personas en grupos contemplados en las acciones afirmativas han tenido que pelear sus derechos y buscan posiciones por mayoría relativa y no solo como plurinominales.

“Los Congresos no nos han querido aceptar nuestros derechos así como así, se ha tenido que pelear. Hemos tenido que obligar a los Congresos a aprobar la adopción homoparental, a legislar en materia de acciones afirmativas. Las personas de dicha población no somos menos, tenemos una dignidad que debe ser respetada”, señaló el consejero.

“Olvidaron” a las personas con discapacidad

La consejera electoral Leticia Bravo Ostos cuestionó el hecho de que los partidos no contemplaron a personas con discapacidad en sus candidaturas.

Mientras que la consejera Madeleyne Figueroa comentó además que los partidos tomaron en cuenta a mujeres al aplicar las acciones afirmativas para cumplir los requisitos, cuando éstas ya tienen escaños con lineamientos que fueron asentados antes en las reglas de paridad de género.

“Para el tema de las mujeres ya tenemos una norma específica que garantiza que sean postuladas. Las acciones afirmativas tienen otra finalidad. Buscan ser una medida compensatoria para grupos en situación de vulnerabilidad, desventaja estructural, para revertir escenarios de desigualdad histórica”, expresó Figueroa.

Por Redacción Yo También

Te interesa: