Fotografía en donde aparece un niño armando un rompecabezas en 3D de colores morado, azul, verde y amarillo.
Actualidad

El Trastorno del Espectro Autista en cifras y datos

Visibilizar, conocer y comprender una o varias condiciones del neurodesarrollo implica actualizar lo que se sabe sobre ellas.

Por Redacción Yo También

¿Cada vez hay más personas con TEA en el mundo? ¿Las cifras que se conocen solo revelan mejores prácticas en el diagnóstico? ¿Cómo está México en relación al contexto internacional? 

Estas y otras inquietudes buscó resolverlas la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, cuando publicó información reciente sobre el Trastorno del Espectro Autista, que apoya en la tarea de visibilizar y comprender a las personas que lo tienen.

  • Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo  tiene un trastorno del espectro autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115.
  • Con base en esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA.
  • Las estimaciones de la OMS representan una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.
  • La prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida, como muestra un mapa interactivo sobre prevalencia del autismo en el mundo que puedes ver aquí.
  • Los síntomas relacionados con este trastorno aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
  • Quienes tienen TEA a menudo viven también con afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

En mayo del 2014, la 57.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada «Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista», que fue apoyada por más de 60 países. Aquí puede leerse la resolución que, en el tema del autismo se encuentra en la página 13.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia