El Trastorno del Espectro Autista en cifras y datos

Visibilizar, conocer y comprender una o varias condiciones del neurodesarrollo implica actualizar lo que se sabe sobre ellas.

Por Redacción Yo También

¿Cada vez hay más personas con TEA en el mundo? ¿Las cifras que se conocen solo revelan mejores prácticas en el diagnóstico? ¿Cómo está México en relación al contexto internacional? 

Estas y otras inquietudes buscó resolverlas la Organización Mundial de la Salud (OMS) en ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril, cuando publicó información reciente sobre el Trastorno del Espectro Autista, que apoya en la tarea de visibilizar y comprender a las personas que lo tienen.

  • Uno de cada 160 niños y niñas en el mundo  tiene un trastorno del espectro autista (TEA); en México, la relación es uno de cada 115.
  • Con base en esa estadística, se calcula que al menos 400 mil niñas y niños en México tienen TEA.
  • Las estimaciones de la OMS representan una cifra media, pues la prevalencia observada varía considerablemente entre los distintos estudios. No obstante, en estudios bien controlados se han registrado cifras notablemente mayores.
  • La prevalencia de TEA en muchos países de ingresos bajos y medios es hasta ahora desconocida, como muestra un mapa interactivo sobre prevalencia del autismo en el mundo que puedes ver aquí.
  • Los síntomas relacionados con este trastorno aparecen en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta. En la mayoría de los casos se manifiestan en los primeros 5 años de vida.
  • Quienes tienen TEA a menudo viven también con afecciones comórbidas, como epilepsia, depresión, ansiedad y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
  • Según los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 50 años, la prevalencia mundial de estos trastornos parece estar aumentando. Hay muchas explicaciones posibles para este aparente incremento de la prevalencia, entre ellas una mayor concienciación, la ampliación de los criterios diagnósticos, mejores herramientas diagnósticas y mejor comunicación.

En mayo del 2014, la 57.ª Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución titulada «Medidas integrales y coordinadas para gestionar los trastornos del espectro autista», que fue apoyada por más de 60 países. Aquí puede leerse la resolución que, en el tema del autismo se encuentra en la página 13.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Un visor de realidad asistida que ayuda a ‘hablar’

Este dispositivo, creado por un equipo multidisciplinario, está pensado para apoyar a personas con autismo, Parkinson y parálisis cerebral, o a cualquiera que haya sufrido un accidente cerebrovascular.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

La mitad de las madres de niños con autismo viven con altos niveles de depresión

Un estudio de la Universidad de California indica que la depresión de las mamás no empeora los síntomas ni el comportamiento de sus hijos.

Lo que las personas con discapacidades invisibles quieren que todos sepan

Una mujer con síndrome de Ehlers-Danlos y autista nos da una serie de recomendaciones para poder apoyar a quienes viven con alguna condición que no es visible, pero que si necesitan apoyos.