Fotografía de una mujer joven de tes latina trabajando en casa que viste una playera color azul marino y se encuentra sentada frente al monitor de su computadora.
Actualidad

El trabajo a distancia abre grandes posibilidades a las personas con TEA

Expertos consideran que el uso de la tecnología en el mercado laboral alivia presiones a quienes viven con esa condición.

Por Redacción Yo También

Durante el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19 no han sido pocas las voces que han alertado por las complicaciones que conllevan las clases a distancia para niñas, niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Sin embargo, a un año de distancia de la crisis mundial de salud, también empieza a escucharse a quienes consideran que los jóvenes y adultos con esa condición pueden beneficiarse al llegar al mercado laboral.

La razón parece simple: el uso de plataformas tecnológicas para el trabajo profesional parece aliviar las presiones y disminuir el estrés que puede suponer el contacto social para las personas en el espectro.

Eso, sin tomar en cuenta lo que representa trabajar de manera presencial en una oficina convencional, donde a la carga laboral se suma sobrecargas de ruido ambiental, luces fluorescentes y conversaciones constantes que suelen ser un desafío para las personas con TEA.

La crisis y los cambios obligados por el COVID-19 han reeditado las posibilidades para todas las personas, con y sin discapacidad. Hoy, lo normal es que la mayoría tenga la oportunidad de realizar un trabajo remoto y cumplirlo a cabalidad, si cuenta con un sistema eficiente de internet.

De tal manera que, al normalizarse el trabajo a distancia, se facilitó el camino para aquellas y aquellos que por diversas razones, no solo un TEA, no se adaptaban bien a los entornos de oficina y, entonces, ocurrió lo que antes parece casi imposible: empezaron a caer los muros de la resistencia para integrar al mercado laboral a personas con discapacidad.

Paralelamente, en el mundo hay una mayor conciencia sobre la neurodiversidad y empieza a permear la idea de que los humanos no estamos conectados de la misma manera, sino que diferentes condiciones como el autismo y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad van acompañadas de fortalezas de contribuyen a los equipos de trabajo, cita un artículo publicado en The Wall Street Journal.

La nueva ola tecnológica

Que la tecnología cambiara no sorprendía ya a nadie. Sin embargo, en este último año, esos cambios fueron tan constantes, tan vertiginosos y precisos que hoy más que nunca antes tenemos al alcance toda clase de aplicaciones y plataformas que buscan simplificar la vida y hacer más sencillas la convivencia, la interacción, el estudio y el trabajo, por ejemplo.

Hoy, no bien conocemos una plataforma digital cuando debemos adaptarnos a algún cambio o a otro dispositivo, y esa realidad da ánimo sobre el futuro a las y los trabajadores neurodiversos.

Gracias a esa tecnología y a la transversalización del trabajo a distancia, con plataformas de mensajería como Slack, las personas reemplazan las conversaciones en los pasillos o las visitas a la oficina, y se elimina una barrera importante para quienes luchan con las distracciones o la interacción social.

«Con el autismo no existen sorpresas agradables», dice Hunter Hansen, un analista de negocios con TEA, citado en el artículo. “Antes, cuando trabajaba en una oficina, estaba tenso con la sola idea de que alguien pudiera distraerme al simplemente colocarse detrás de mí. Esa situación realmente afectó mi capacidad para concentrarme”.

Pero en 12 años trabajando a distancia, ha demostrado que es un profesional eficiente y comprometido, además de que su hogar es su fortaleza, donde puede convivir y disfrutar con su esposa e hijos, o permanecer aislado si así lo requiere.

Una situación similar la han experimentado en el último año quienes tienen alguna discapacidad y empezaron a trabajar a distancia. Los beneficios son muchos y no solo para las personas; las organizaciones empresariales también lo hacen y ya lo están comprobando.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd. yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.