Actualidad

El ‘Tinder’ español para encontrar cuidadores y cuidadoras

A través de una plataforma digital, más de 16 mil personas pueden contactar con poco más de 4 mil especialistas en cuidado de niños, niñas, personas con discapacidad y adultas mayores.

Por Redacción Yo También

Los servicios que prestan los y las cuidadoras son de los de mayor demanda, no solo por su especialización sino también porque son pocas las personas dispuestas a realizarlos con el profesionalismo que requieren niños, niñas, personas con discapacidad o adultas mayores.

Por experiencia propia, a partir de la dificultad que le significó contactar a un profesional que acompañara a su padre en el hospital, Roberto López motivó a su socio, Ernesto Bravo, a crear una plataforma digital que ofreciera soluciones.

Así, Familiados, la empresa que empezó a operar en 2014 en España, hoy cuenta con más de 16 mil clientes en todo el país que contratan los servicios de los 4 mil 200 especialistas en el cuidado que han registrado al paso de casi ocho años.

“Es una comunidad de gente que cuida, a la que las familias que tienen niños, mayores, personas con dependencia pueden recurrir para contactar con cuidadores profesionales. La plataforma también sirve a las residencias para seleccionar personal o gestionar ayudas puntuales”, explicó Bravo, quien funge como CEO de Familiados.

La pandemia puso a prueba a la empresa que inició con el apoyo a residencias de personas adultas mayores que requerían profesionales y logró que al menos 500 cuidadores y cuidadoras profesionales brindaran servicios en esos sitios. Pero después, al ver que niños y niñas debían permanecer en casa, ampliaron sus servicios. 

Además, sumaron a la aplicación funciones de chat y videollamada, así como un mapa con geolocalización para poder ubicar a las o los cuidadores disponibles más cercanos, lo que en 2021 les permitió multiplicar por diez la actividad de la plataforma.

Bravo dice que ahora han obtenido financiamiento, por lo que pudieron elegir a 4 mil 200 profesionales tras revisar más de 65 mil aplicaciones de personas que deseaban integrarse a la red.
Para ello, tomaron en cuenta criterios como que los aspirantes sean quienes dicen ser, que cuenten con la formación adecuada para lo que ofrecen, con certificados y experiencia laboral previa, identificación oficial y cuenta bancaria.

El resto, el matching, dice, es de manera directa, es decir, la residencia o familia que busca a un experto en cuidados se contactan como ocurre en Tinder.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.