ActualidadTecnología

El tiktoker australiano que narra su vida en una silla de ruedas

Fotografía de un joven, usuario de silla de ruedas que viste una sudadera de color gris y bermudas de color café claro, el se encuentra apuntando con su dedo índice hacia el cielo, mientras mira de frente a la cámara sobre sus anteojos oscuros.

Publicó un video en TikTok para explicar cómo vivía en una silla de ruedas y hoy tiene 415,000 seguidores.

Por Carlos Tomasini

Jimmy Jan (@jjimmyjan) es un sonriente y divertido tiktoker australiano de 21 años que tiene más de 415,000 seguidores y que, desde hace unos meses, se dedica a contar su experiencia después de que un accidente lo llevó a usar silla de ruedas.

Este estudiante de Medicina de Nueva Gales del Sur, al sureste de Australia, tomaba clases en línea debido al confinamiento, por lo que decidió pasar el invierno en la región de las Snowy Mountains –donde se encuentran las montañas más elevadas de ese país– y allí aprovechó su tiempo libre para practicar snowboard.

“Una mañana estaba esquiando y decidí lanzarme a los saltos. Aterricé muy mal, me rompí la espalda y sufrí una lesión en la médula espinal”, relató a un medio australiano.

Cuando recuperó el conocimiento y no pudo sentir sus piernas, supo que le había pasado algo grave: “Vi mis radiografías y pude ver que mi columna estaba desplazada sobre mi médula espinal”, recordó. “Sabía que probablemente no iba a caminar por mucho tiempo”.

Desde el accidente, Jimmy está paralizado “desde arriba del ombligo hacia abajo” y usa una silla de ruedas para moverse. Debió interrumpir sus estudios y vive en un hospital en Sydney, donde un día se le ocurrió publicar un video en TikTok para contar su historia.

“Pensé que era interesante compartir con muchas personas que probablemente no sabían mucho sobre las lesiones de la columna”, apuntó.

Ahí empezó su popularidad. En solo un mes acumuló más de 400,000 seguidores y hoy sus videos han sido vistos más de 36 millones de veces.

Con base en los comentarios que los fans dejan en su perfil, Jimmy se ha dado cuenta de que todavía hay mucho por superar cuando se trata de estigmas para las personas con discapacidades.

“Creo que mucha gente ve las discapacidades como un gran obstáculo para la vida, pero las personas que viven con discapacidades tienen mucho para ofrecer y creo que es realmente importante mostrarle al mundo cómo es esto”, describió.

“Recibo muchas preguntas muy interesantes que me muestran que la gente es curiosa y quiere saber”.
Jimmy ya casi está listo para dejar el hospital y regresar a la Universidad de Newcastle para continuar con sus estudios de medicina, pero piensa seguir compartiendo en sus redes sociales la historia de su vida con una discapacidad.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.