Actualidad

El Tianguis Turístico 2021 da la bienvenida a la inclusión

Fotografía de un letrero con fondo blanco en el que resaltan en la parte superior cinco círculos en colores rojo, morado, amarillo, verde y azul, que contienen cada uno alguna representación gráfica de discapacidad, como una silla de ruedas, unas manos haciendo un signo, una oreja, un ojo y una cabeza donde destaca el cerebro. Esta composición gráfica está por encima de las palabras el turismo es para todos, sobre su representación en sistema braille.

Inclusión, accesibilidad, turismo incluyente para personas con discapacidad son algunas de las novedades que se escuchan y ven en Mérida.

Por Redacción Yo También | Fotografías de Ivett Rangel

MÉRIDA – A horas de que en esta ciudad, capital del estado de Yucatán, inicie el Tianguis Turístico 2021 en el que se espera cerrar inversiones millonarias para reactivar el sector es un hecho que la inclusión y la accesibilidad son temas que han sido considerados y estarán presentes.

En el centro de convenciones Siglo XXI, habilitado como recinto ferial, uno de los primeros stands que dan la bienvenida es el destinado al turismo incluyente, como muestra la serie de fotografías que les compartimos aquí.

Combinación de dos fotografías que captan dos de los paneles de un stand del Tianguis Turístico 2021 dedicado a la inclusión y la accesibilidad. Esas paredes muestran diversas fotografías de personas con  discapacidad, sean usuarias de sillas de rueda, con bastón blanco y perro de asistencia, en zonas turísticas de playa. Sobre las fotografías hay gráficos que aportan datos sobre la discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, así como códigos QR para descargar la información.
En la parte superior está una frase que dice "la accesibilidad es parte fundamental de una política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio". atribuida al ex secretario general de la OMT.
Turismo inclusivo, una enorme oportunidad de negocio.

Además, entre las 56,643 citas de negocio que ya se han programado y que representan un aumento de 19.5 respecto a la edición anterior del Tianguis Turístico, se han programado diversas conferencias, una de las cuales tendrá como tema la inclusión, enfocada a las personas con discapacidad.

En esta edición se tiene el registro de mil 504 compradores mayoristas de 42 países, entre ellos Estados Unidos y Canadá, además de naciones de Europa y Sudamérica.

«La accesibilidad es parte fundamental de una política de turismo responsable y sostenible. Es una cuestión de derechos humanos y es también una extraordinaria oportunidad de negocio».

Taleb Rifai, ex secretario general de la OMT.
Fotografía que muestra un aspecto del stand sobre turismo inclusivo en el Tianguis turístico en Mérida. Sobre una silla negra hay un letrero que dice la accesibilidad no solo es una rampa.   Y en la parte posterior, sobre una con fotografías de personas con discapacidad en un gráfico rojo con un código QR y en letras blancas dice no se dice discapacitado... se dice persona con discapacidad.
Accesibilidad y respeto, claves para el turismo inclusivo.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.