Fotografía de una placa con el texto "Distintivo Plata, La Isla todo accesible". Está montada en el centro de una pared, junto a ella una palmera.
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El primer centro comercial accesible e incluyente en México

Por Karina González Fauerman

Aquí todos son bienvenidos: personas con discapacidad, de distintas tallas y estaturas, adultos mayores y familias con carriolas. Y es que gracias a sus rampas movibles para entrar y salir de los comercios, pasamanos y adecuaciones en baños, señalización con diagramas y texto en braille, entre otros recursos, La Isla Paradise Experience Cancún, desarrollada por Fibra Uno, es el primer centro comercial en México en obtener un Distintivo A nivel Plata con certificación de accesibilidad.

En este inmueble ubicado en Cancún se realizaron diferentes implementaciones en un tiempo récord de cuatro meses.

“Se adaptaron las pendientes en las rampas existentes y se crearon otras para subir a los baños, así como en las escaleras.

“El reto más difícil fue cómo lograr que los usuarios de silla de ruedas entraran a las tiendas, ya que hay un escalón. Entonces creamos rampas movibles (quita pon) hechas de plástico recuperado y reciclado, de tal forma que pueden ingresar y salir sin haber afectado el diseño de las instalaciones”, explica Luis Quintana, fundador y director general de Todo Accesible, quien en conjunto con el equipo de Cushman & Wakefield México, asesoró al complejo comercial para llevar a cabo esas adecuaciones.

Para facilitar la movilidad y mejorar la percepción del espacio, precisa, se elaboraron mapas hápticos (hechos con colores, relieves y textos en braille para dar a conocer las diferentes áreas que existen) y guías podotáctiles (van en el piso, sirven para llevarlos hacia los mapas y advertir de algún cambio a las personas con discapacidad visual, principalmente).

“Ahora se tiene un desplazamiento libre y seguro para cualquier visitante, sin importar su condición.

“Así como hoy existe más cultura sobre sustentabilidad, también se empieza a ver más por la inclusión; es una necesidad con diferentes beneficios sociales y de mercadotecnia para las empresas”, apunta.

Accesibilidad: un derecho de todos y todas

Según Karen Mora, directora de sostenibilidad de corporativo FUNO, y Santiago López-Bago, gerente general de La Isla Entertainment Village en La Isla Paradise, la accesibilidad es un derecho de todos y todas para derribar las barreras sociales y mentales que impiden la verdadera inclusión.

Comparten que la nueva sección de Entertainment Village en La Isla Paradise Experience Cancún abrió en febrero del 2020 y, a pesar de que la pandemia dificultó los tiempos de entrega, las adecuaciones de las instalaciones se dieron a conocer el pasado octubre.

Cancún, apuntan, es un importante centro turístico, y, con este tipo de proyectos, se envía un mensaje de inclusión no solo al turista mexicano sino también al internacional.

Ya que hasta ahora la respuesta del público ha sido favorable, la empresa se ha comprometido a realizar las adecuaciones inclusivas para las otras secciones del centro comercial (Shopping Village y Fashion Harbour).

“Faltan proveedores y consultores que apoyen a las empresas a diseñar, construir y operar propiedades accesibles; sin embargo, creemos que tenemos que empezar a abrir el mercado y desarrollarlo.

“Tenemos un compromiso y responsabilidad al ser dueños de este tipo de propiedades, la inclusión es parte de ser una empresa sostenible y que se comunica con las comunidades en donde operamos”, concluyó Karen Mora.  

Detalles inclusivos

  • Como parte del mobiliario se colocaron bancas sin descansabrazos que permiten que los usuarios con silla de ruedas puedan utilizarlas fácilmente.
  • Se hicieron privados accesibles dentro de cada módulo de baños; también se instalaron sanitarios unisex y familiares. Se bajaron las alturas de los lavamanos, espejos y dispensadores y se pusieron barras de apoyo movibles empotradas a muro.
  • También se adaptó un área para que los animales de apoyo puedan hidratarse.

¿Qué es el Distintivo A?

  • Está basado en leyes y normas mexicanas e internacionales, al igual que en la experiencia vivencial de varios colaboradores profesionales que tienen alguna discapacidad.
  • Más allá de las barreras arquitectónicas, también evalúa la sensibilización del personal, los materiales de comunicación interna de los establecimientos, así como los elementos visuales y táctiles necesarios para delimitar la creación de sistemas señaléticos efectivos y funcionales de acuerdo a las condiciones propias del lugar.

Te puede servir:

En la página web y app (de descarga gratuita) www.lugaresaccesibles.com es posible encontrar restaurantes, hoteles, salas de cine, centros de rehabilitación y museos (con y sin Distintivo A) para personas con discapacidad.


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