Actualidad

El Presidente colocó la primera piedra del Teletón en la Montaña de Guerrero

Evelyn Salgado por el estado de Guerrero, Fernando Landeros de Teletón y el presidente AMLO con la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel firmaron la alianza por el nuevo CRIT de la Montaña

Este viernes 24 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador participó de un acto donde se dan por iniciadas las obras de construcción de un centro de rehabilitación para niñas y niños con discapacidad en La Montaña.

En este proyecto el gobierno federal, junto con el gobierno estatal firmaron un acuerdo con la Fundación Teletón y el servicio de atención a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años lo darán de manera mixta médicos cubanos que contratará el gobierno federal y especialistas de la propia fundación.

Firmaron la alianza por el nuevo CRIT de la Montaña, por parte de Guerrero la gobernadora Evelyn Salgado, el presidente municipal de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, Fernando Landeros como presidente de la Fundación Teletón, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel.

Este nuevo CRIT será financiado (como los otros 24 que existen en el país) por capital privado y se levantará en un terreno donado por el gobierno del estado de Guerrero.

En la conferencia mañanera del martes 21 de junio, López Obrador indicó que todos los tratamientos que se den en este Centro serán pagados por el gobierno federal como parte de la alianza con Teletón -el Programa de Rehabilitación- que opera la Secretaría de Bienestar. 

“Después de la propuesta que nos hiciera en su momento el Presidente de considerar un Centro para la Montaña de Guerrero nos dimos a la tarea de conocer a fondo lo que necesita esta zona. Hemos viajado diez veces a Tlapa y les confieso que lo que vimos ahí nos ganó, por el abandono, la pobreza extrema, por la discapacidad y una serie de temas culturales que uno cree que ya son inexistentes en el país”, afirmó 

“Cuando empezamos a analizar la invitación del Presidente, dijimos que está claro que la necesidad aquí está y eso justifica la inversión de la Fundación Teletón en Tlapa”, afirmó Fernando Landeros en entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva

Fernando Landeros en la Reunión con Autoridades de la Montaña de Guerrero.
En sus redes sociales, el presidente de Fundación Teletón y su equipo directivo festejaron otra alianza con el gobierno federal.

La obra y los especialistas

Debido a la geografía de la Montaña de Guerrero, Teletón anunció que implementará un modelo de CRIT móvil para llevarlo a pequeños municipios alejados del centro físico de la Fundación. También ofrecerán terapias y cursos a través de videos y la posibilidad de cursar en línea la carrera de rehabilitación de la propia Universidad del Teletón. 

Una vez que la Fundación cuente con las escrituras del terreno, se calcula la inauguración en 12 meses más, es decir para el segundo semestre del 2023.

“Cuando estuvimos con el presidente la semana pasada le comentábamos que hicimos una encuesta interna entre nuestros empleados y colaboradores así como entre los 1,000 estudiantes de nuestra universidad. Les dejamos claro que se trata de una zona que no es cómoda, es difícil y donde hay poca vivienda, ni escuela y si hay mucha violencia. Ya tenemos un listado de nuestra gente que sí aceptó pero si llegarán a haber huecos aceptaremos la propuesta del Presidente de contar con médicos cubanos”, agregó Landeros en la entrevista de Radio Fórmula.

En mayo pasado, el presidente López Obrador anunció la contratación de 500 médicos especialistas cubanos para dar servicio en las zonas más pobres del país. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.