ActualidadDeportes

El Premio Nacional del Deporte 2021 va para Mónica y Jannet

Fotografía de un grupo de 13 personas de pie, formando dos filas. Hay 8 mujeres y 5 hombres delante de un letrero que dice en letras rojas Premio Nacional de Deportes 2021. En la fila de adelante, dentro de un círculo rojo están dos mujeres que representan al deporte adaptado. Una viste pantalón negro y blusa y saco blanco a juego con su cubrebocas, y la otra, rubia, viste un enterizo de pantalón color miel.

La atleta paralímpica Mónica Rodríguez y la entrenadora de la selección de para taekwondo Jannet Alegría recibieron el reconocimiento.

Por Ivett Rangel 

Dos mujeres involucradas en el deporte adaptado recibieron el miércoles el Premio Nacional del Deporte 2021 de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La corredora paralímpica Mónica Olivia Rodríguez Saavedra se coronó en Tokyo 2020 con una medalla de oro, la número 100 para México en Juegos Paralímpicos. 

Su nombre pasó a la historia en los 1,500 metros T11 y con un récord mundial de 4:37.40, junto con su guía Kevin Aguilar. 

La velocista, originaria de Zapopan, Jalisco, es ciega de nacimiento.

Una entrenadora no convencional

También se reconoció a la entrenadora queretana Jannet Alegría Peña, responsable de la selección mexicana de para taekwondo, disciplina que por primera vez figuró en unos Juegos Paralímpicos y en donde el paratleta Juan Diego García conquistó la medalla de oro. Una presea histórica para México y para el deporte adaptado. 

Los otros ganadores

También se les entregó el Premio Nacional del Deporte 2021 a Aremi Fuentes, de halterofilia, en la categoría de deporte no profesional y al beisbolista Julio Urías en deporte profesional. 

A José Zayas por su trabajo como entrenador en halterofilia y a Mayte Chávez por su  labor en el fútbol profesional en la categoría de juez o árbitro. 

Y hubo dos reconocimientos especiales por sus destacadas trayectorias en el deporte nacional: Carlos Girón, de manera póstuma, en clavados y María del Rosario Espinoza, en taekwondo.

Justo Espinoza habló a nombre de todos los galardonados:

«El deporte mexicano está dando de qué hablar de manera positiva, es muestra de una sociedad que lucha, que se esfuerza, que apoya», dijo en su intervención desde Palacio Nacional.

Honor a quien honor merece

El Premio Nacional de Deportes consiste en un diploma firmado por López Obrador, una medalla de primera clase de oro ley de 0.900, que se complementa con una roseta y un premio económico de 796 mil 05 pesos.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.