Actualidad

El Papa critica el estigma que viven personas con discapacidad

Fotografía en la que se ve al papa Francisco vestido con su sotana y solideo blanco que se acerca a un grupo de personas con discapacidad, que dan la espalda a la imagen. Todas son usuarias de silla de ruedas y visten ropas de abrigo, como suéteres azules, chamarras rojas con forro de borrega blanca.

La diversidad es riqueza y no debe ser motivo de exclusión, dice el Pontífice al recibir en el Vaticano a personas con discapacidad.

Por Teresa Peón y Nava

Las personas con discapacidad «son Iglesia» y no sólo no deben ser discriminadas en ningún ámbito, sino que ellas, que han sufrido de manera especial la pandemia, deben ser incluidas en todas las actividades, expresó el papa Francisco.

“La discriminación sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social; se alimenta de los prejuicios, la ignorancia y una cultura que lucha por comprender el valor inestimable de cada persona».

Papa Francisco

Al recibir este jueves en audiencia a integrantes de la asociación francesa «Foi et Lumière«, fundada en los años 70 para acoger y acompañar a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, expresó que la diversidad es una riqueza que debe terminar con las lógicas excluyentes que marginan a quien es más frágil.

“Seguir considerando la discapacidad -que es el resultado de la interacción entre las barreras sociales y las limitaciones de cada persona- como si fuera una enfermedad, contribuye a mantener sus vidas separadas y alimenta el estigma en su contra», subrayó.

“Toda persona, incluso y especialmente la más pequeña y frágil, es amada por Dios y tiene un lugar en la Iglesia y en el mundo”.

Papa Francisco

Adelantando su mensaje por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, convocado por la ONU en 1992, Francisco resaltó que la discriminación contra las pcd sigue estando demasiado presente en varios niveles de la vida social, incluso dentro de la Iglesia, donde hay una «falta de atención espiritual» que a veces también «se manifiesta en la negación del acceso a los sacramentos».

Ello pese a que el Directorio para la Catequesis de la Iglesia católica deja claro que no puede haber ninguna forma de rechazo y que las personas con discapacidad son «miembro de pleno derecho de la comunidad eclesial».

Para el Papa, la Iglesia «no es una comunidad de perfectos, sino de discípulos en camino, siguiendo al Señor, necesitados de su perdón».


Un tramo en el camino


«Foi et Lumière» cumple 50 años de su fundación, hecho que el Pontífice recordó en su mensaje dado que la asociación inició con una peregrinación a Lourdes en la Pascua de 1971, y que en medio siglo, dijo, ha demostrado estar «lleno de frutos» porque ha dado esperanza a muchas personas que se sentían excluidas y rechazadas, a veces incluso por la Iglesia.

“Para las familias que viven el nacimiento de un hijo con discapacidad, que sean un signo de esperanza, para que nadie se encierre en sí mismo, en la tristeza y la desesperación”.

Papa Francisco

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.