Fotografía de unas manos tocando una superficie que forma parte de las guías interactivas del Museo Guggenheim para personas con discapacidad visual.
Actualidad

El museo Guggenheim lanza Mind’s Eye, una guía inédita para personas con discapacidad visual

La pandemia sirvió para que muchos museos repensaran su manera de recibir visitas y parte de la recuperación, entendieron, es permitir mayor accesibilidad y más servicios que hagan sencillo su recorrido.

Por Redacción Yo También

El cierre de los museos a causa del COVID-19 puso a muchos en crisis. Comenzaron rápidamente a ofrecerse sitios de visitas virtuales y por primera vez se pensó en internet como una puerta más de acceso a espacios o galerías. 

En su último reporte sobre museos, el New York Times dedicó un espacio especial al Guggenheim, que agregó un servicio nuevo, pensado para visitantes con ceguera o baja visión: el Mind’s Eye Program

Se trata de un playlist de 10 capítulos que se lanzó a mediados del año pasado y que presenta descripciones detalladas de cada sala, con los sonidos incluso que tiene el museo en tiempos ‘sin pandemia’ y hasta explica sensorialmente las superficies que se encuentran en un paseo por sus exposiciones. 

Este contenido en audio (muy al estilo del creciente boom de los podcast) puede reproducirse tanto dentro como fuera del museo. Y lo más interesante: se ha convertido en un paseo auditivo interesante para personas sin problemas visuales, quienes de pronto ponen en sus oídos toda la potencia sensorial de uno de los museos más visitados de la Gran Manzana. 

“Empezamos a pensar en Mind’s Eye de manera diferente”, dijo al diario The New York Times Cyra Levenson, subdirectora del museo y directora de educación y participación pública. «Solíamos pensar en ello como un programa de guía» pero ahora, agrega, «nos estamos moviendo hacia pensar en él como un conjunto de recursos que todos pueden usar, no solo las personas con discapacidad visual».

Debes leer: Museo Cabañas para personas con discapacidad visual o auditiva.

La mayoría de las audioguías de los museos siempre se centran en explicar las obras de arte, en cambio ahora el Guggenheim amplía eso y explica desde como es la sala, el edificio, su arquitectura, el ambiente y el espacio desde todos los sentidos: así se siente, así suena y así se mueve la gente a nuestro alrededor.

Si bien la mayoría de las audioguías de los museos se centran en las obras de arte, «estamos haciendo algo un poco más amplio, que en realidad es describir un edificio completo como una obra de arte», dijo. Y «no solo pensar en el mundo visual, sino pensar en todos los sentidos», agrega la subdirectora.

Desde hacía unos meses antes de la pandemia el museo también había lanzado otro servicio (Guggenheim for All), creado para personas dentro del espectro autista. 

Otra novedad que nació a causa del confinamiento pero que llegó para quedarse es el MET Memory Cafe, del Museo Metropolitano de Arte, un recorrido creado para personas con discapacidad psicosocial (como demencia) y a sus cuidadores primarios.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.