Fotografía de una mujer de cabello color negro que se encuentra de espaldas a la cámara, aparece tocando el tiembre y frente a ella una puerta de metal de color verde olvivo, la mujer lleva puesto un chaleco de color café claro que dice en letras azules la palabra “INEGI”.
Actualidad

El INEGI escuchará a la sociedad civil para contar mejor a personas con discapacidad

Una carta del presidente de organismo autónomo, Julio Santaella, designa a contacto para hablar con sociedad civil para evaluar la mejor manera de realizar una consulta que contaría mejor a personas con discapacidad.

Por Katia D’Artigues 

Una de las graves faltas que tiene México para trazar políticas públicas (o acciones de gobierno) adecuadas para la población con discapacidad es, sin duda, la falta de información que tenemos sobre ellas. Esto podría cambiar pronto gracias a una iniciativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografia, el INEGI, quien dio un paso para adelante, planteó una consulta y está dispuesto a dialogar con la sociedad civil.

Aunque el Censo 2020 mostró que el universo de personas con alguna limitación de la vida cotidiana supera los 20 millones de mexicanos y mexicanas hay mucha más información que falta, sobre todo desagregada en temas que darían luz, por poner dos ejemplos, sobre si las mujeres con discapacidad viven más violencia, si tienen menor acceso a la educación o al trabajo. Sabemos que sí, por referencias internacionales, pero no tenemos cifras domésticas.

Por eso fue una gran noticia saber que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, publicó unos “Lineamientos para captar, integrar y presentar información de población con discapacidad en programas del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica”. Más porque abrieron a consulta dichos lineamientos a organizaciones de y para personas con discapacidad. 

Pero el diablo siempre está en los detalles, aunque es una muy buena iniciativa, falta que la consulta sea significativa y accesible. 

Por eso el 12 de julio Human Rights Watch y otras organizaciones (entre las que está Yo También) mandamos una carta al presidente del INEGI, Julio Santaella Castell para pedir diversas cosas: extender el tiempo de la consulta más allá del plazo del 30 de julio, asegurarse que haya información en formatos accesibles sobre el proyecto y la misma consulta, asegurar la participación efectiva de personas con discapacidad incluyendo niñas, niños y adolescentes, y también personas que estén bajo algún régimen de tutela o confinados en instituciones; y finalmente dar información sobre los resultados de la consulta. La carta la pueden leer aquí. Y también una columna de Carlos Ríos Espinosa, de Human Rights Watch, donde explica más a detalle porqué las personas con discapacidad en México deben ser contadas.

Julio Santaella contesta: sí a las reuniones y a escuchar

Tras la comunicación, el lunes 19 de julio, el presidente el INEGI, Julio Santaella contestó a la carta abierta. Si bien argumentó primero que se trata de un documento técnico ya consultado con diversas instancias del Estado mexicano, no cerró la puerta para tener reuniones con la sociedad civil más allá de la consulta en línea.

“Para el INEGI es muy importante el acercamiento con las y los usuarios de la información estadística y geográfica y estamos en la mejor disposición de reunirnos con ustedes”, dice la carta que también publicó en su cuenta de Twitter (aunque es una imagen por lo tanto inaccesible a lectores de pantalla).

Designó a Eduardo Gracida Campos, director general de comunicación, Servicio Público de Información y Relaciones Institucionales para hacerlo. No se descarta “evaluar la factibilidad de extender el periodo de consulta y acordar las acciones pertinentes”.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.