Actualidad

El INAH quiere museos para todos

Este ciclo de conferencias señala la importancia de que las personas con discapacidad puedan acceder al patrimonio cultural.

Los derechos culturales son parte de los derechos humanos y para garantizar su ejercicio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzó un ciclo de 12 conferencias titulado “Inclusión de personas con discapacidad al patrimonio cultural”.

En la apertura, la coordinadora Nacional de Difusión del INAH, Beatriz Quintanar Hinojosa, observó la urgencia de que “las instituciones desarrollen proyectos más inclusivos con base en la aplicación de políticas públicas y culturales para que, sin importar las limitaciones de las personas con discapacidad, estas puedan participar activamente de la comprensión, la valoración, la conservación y el disfrute del patrimonio, el cual también les pertenece.”

La primera conferencia, “Los derechos humanos, discapacidad y patrimonio cultural”, comenzó el 21 de enero de este año. El ponente fue el jurista Diego Guerrero, quien sostuvo que el ejercicio de los derechos culturales abarca desde la accesibilidad de los espacios patrimoniales, hasta su completo disfrute, para todas las personas. 

Durante su plática, Guerrero destacó que la accesibilidad debe convertirse en una norma común dentro de las instituciones encargadas de velar por el desarrollo cultural, así como formar parte de la capacitación del personal que se encuentra en museos y zonas arqueológicas. 

Las personas con discapacidad deben convertirse en miembros activos de la mejora de los espacios donde se halla todo el patrimonio cultural de la nación. 

Las conferencias tienen el objetivo de promover un trato integral e igualitario en los espacios que administra la institución, principalmente en museos y zonas arqueológicas. La actividad es promovida por las coordinaciones nacionales de Desarrollo Institucional, de Museos y Exposiciones, y de Difusión.

Los asistentes podrán realizar un proyecto que les permita fomentar o implementar la inclusión en sus centros de trabajo. Al finalizar el ciclo se evaluarán y seleccionarán los cinco mejores para aplicarlos en 2023, bajo la asesoría de personal de dicha coordinación.

Puedes seguir el evento en el canal INAH TV en YouTube, el último jueves de cada mes.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.