El IMSS quiere que sepas más sobre discapacidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social, de cara al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, organizó una serie de conferencias y conversatorios en línea para el total de su personal en todo el país, unos 480 mil colaboradores. 

El ciclo (del 2 al 6 de diciembre), bajo el lema “Hablar de derechos humanos engrandece al IMSS”, tuvo como eje temático un punto muy importante: la inclusión como derecho. 

“Damos por hecho que todo el mundo sabe de cuestiones vinculadas con la inclusión y no es así. Tenemos muchos planes para nuestros derechohabientes con discapacidad y estos son los primeros pasos”, dijo la organizadora de estos eventos, la maestra Marcela Velázquez Bolio, titular de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS. 

Una de las conferencias fue, el pasado viernes 2 de diciembre, “Yo también y la necesidad de tener un medio accesible sobre discapacidad en México”, donde Bárbara Anderson, una de nuestras cofundadoras comentó cómo nació y de qué tamaño es hoy esta plataforma de contenidos aún inédita en el país.

“Hay un proverbio japonés que dice, ‘si ya está hecho, mejóralo, si aún no está hecho, hazlo’ y con esto en la cabeza con Katia D’Artigues dijimos que si no había un sitio accesible con temas todo el año sobre discapacidad era tiempo de hacerlo, de inventarlo”, dijo la periodista. 

“Tenemos que informar a nuestros compañeros no solo lo que significa la inclusión y la accesibilidad sino que sepan cómo atender a derechohabientes con discapacidad y las obligaciones y derechos a los que tienen y deben acceder”, dijo en el programa el maestros Ruddyt Rosemberg Román Díaz, titular de la división para el Fortalecimiento de la Cultura de Inclusión del IMSS. 

El ciclo de conferencias continúa el lunes 5 de diciembre a las 11 hs con la presencia de Margarita Garfias, presidenta de la asociación civil “Yo Cuido México” y Premio Nacional de Derechos Humanos 2021. El tema será: “Las cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad”. 

El martes 6 a las 17 hs se abordará “La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a 14 años de su publicación en México” y la invitada especial en esta ocasión será Amalia Eva Gamio Ríos, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

Por Redacción Yo También

Lo último

Hora silenciosa, la lucha por las personas con hipersensibilidad sensorial

La Defensoría Pública promueve que cadenas de supermercados pongan en práctica una hora silenciosa que permita a personas con autismo o déficit de atención acudir de compras sin ponerse en riesgo.

Aumentan los casos de lepra en el mundo, una enfermedad que puede causar ceguera

Expertos advierten que en algunos países la enfermedad no solo no está controlada, sino que carecen de registros que permitan saber cuál es la situación que enfrentan.

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Conoce la caja de herramientas para la inclusión en cultura

El British Council México lidera este proyecto que busca crear un sector cultural más inclusivo, diverso y accesible para las personas con discapacidad.

Nada es permanente (tampoco la discapacidad)

Cualquier persona con discapacidad, incluso psicosocial, si cuenta con el certificado de una institución pública que acredite el diagnóstico, tiene derecho a solicitar la pensión de bienestar.

Demencia y fútbol: un tabú en el deporte más popular del mundo

La muerte de dos jugadores considerados leyendas del Athletic hizo sonar las alarmas sobre la importancia de tratar a tiempo las enfermedades neurodegenerativas.

Fentanilo y discapacidad: la pandemia silenciosa en Estados Unidos

Los consumidores de fentanilo enfrentan un riesgo más: la xilicina o “tranq” con la que lo mezclan y, si no los mata, les causa amputación de diversos miembros.

Elsa Pataky: cómo apoyó a su esposo Chris Hemsworth con su miedo al alzhéimer

La actriz española de Rápido y Furioso tiene un amoroso y conmovedor gesto para hacer que su esposo enfrente el temor que le ocasionó saber su predisposición a esa demencia.