Actualidad

El IMSS hará su primer registro de personas con discapacidad

Fotografía de una sala de espera de una clínica del IMSS en la que al fondo se ven tres personas sentadas y dos de pie. En primer plano está una asistente médica, sentada en una silla negra frente a un escritorio, viste pantalón negro y bata verde claro de manga corta, que en el brazo tiene el lotipo del IMSS. Tiene tez morena y cabello largo oscuro. Extiende el brazo izquierdo para tomar un carnet que le entrega una señora adulta mayor usuaria de silla de ruedas, que viste de color beige, tanto pantalón como blusa. Ella tiene cabello café al hombro y usa lentes. Su mano derecha descansa sobre sus piernas y con la izquierda sostiene el carnet.

La intención es lograr un censo preciso y detallado de sus trabajadores e impulsar una visión más social y menos médica. En una segunda etapa sumarán a derechohabientes.

Por Itzel Ramírez

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un censo para conocer el entorno, las características y las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores con discapacidad, con el objetivo de establecer la base de datos más completa de personas con discapacidad (pcd) en todo el país.

El levantamiento del primer Registro Institucional de Personas con Discapacidad iniciará el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que representa para el IMSS un hito en la visión de la discapacidad, de acuerdo con Rosemberg Román, titular de la subjefatura de División de Atención a Personas con Discapacidad.

“La idea es trascender de la visión médica del Instituto a una visión más social. Vamos a contar con variables que van más allá de identificar a la persona en su condición de discapacidad, vamos a poder saber lo que está alrededor de eso”,

afirma Román.

Además de ser el primer esfuerzo coordinado a nivel nacional dentro de una institución pública, este registro será el más completo en su tipo. A diferencia del Censo de Población y Vivienda 2020 (donde hubo apenas nueve preguntas relativas a la discapacidad), el registro del IMSS plantea más de 120 preguntas y 39 variables para conocer las condiciones de discapacidad de las y los trabajadores de uno de los sistemas de salud más grandes del mundo.

El ejercicio será novedoso porque permitirá diagnosticar el entorno y a partir de ello establecer políticas públicas, agregó Román. Además, dijo, será el primero que articule la participación de las 35 delegaciones del IMSS que hay en el país.

Inicialmente, dijo Román, el Registro Institucional de PCD se aplicará a los más de 477 mil trabajadores del IMSS, lo que constituye la primera etapa de este programa; después, se planea el levantamiento entre derechohabientes activos y sus familiares y posteriormente, en un tercer momento, a jubilados y pensionados.

“Incluso vamos a ir más allá de las preguntas del cuestionario del Grupo de Washington. Identificar a la persona en su condición de discapacidad o en su número no nos dice nada más allá de una estadística», dijo el funcionario.

«La novedad de este registro es que nos va a permitir medir la funcionalidad y la autonomía de las personas (…) y llevará a que en los próximos meses logremos hacer un programa institucional de inclusión. A partir de ahí corresponde ejercer ya lo que los diagnósticos nos están señalando”.

Este esfuerzo, mencionó Román, se inscribe dentro de la nueva visión del IMSS para abonar en la integración, atención e inclusión de las pcd.

Deuda histórica

En México no existe censo o registro alguno que se dedique específicamente a las personas con discapacidad, mencionó Román.“Hay que decirlo con todas sus detrás (…) históricamente la discapacidad ha sido relegada y ha sido secundada, no es un tema que haya estado en la agenda”, consideró el funcionario. Históricamente no se destinan los recursos, no se le da el peso a esta población y por lo tanto no se generan los mecanismos para poder darle atención”, abundó, “falta coordinación para homologar criterios, para decidir qué medir y qué evaluar”.

De ahí que cobre relevancia el ejercicio que se prevé esté terminado en su primera etapa para el próximo año.

Todo un mes de actividades

Además del registro, el IMSS tiene preparados otros eventos para concientizar sobre la discapacidad.

La Semana Nacional de la Discapacidad 2021 tendrá como objetivo visibilizar y tomar conciencia de las PCD a través de más de 35 actividades planeadas en todo el país.

Adicionalmente, la institución lanzará la campaña #soyincluyente que a través de 30 frases cortas promovidas por figuras públicas busca concientizar sobre la discapacidad.

“La campaña #soyincluyente pretende a través de publicaciones abonar para la toma de conciencia sobre la oportunidad de ser incluyentes. Tradicionalmente o en el imaginario colectivo la inclusión es cosa de grandes instituciones públicas… son cosas de otros, rara vez asumimos el escenario como propio, por eso invitamos a la población a ser incluyente en lo cotidiano”, añadió Román. 

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.