El IMSS hará su primer registro de personas con discapacidad

Por Itzel Ramírez

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará un censo para conocer el entorno, las características y las condiciones de sus trabajadoras y trabajadores con discapacidad, con el objetivo de establecer la base de datos más completa de personas con discapacidad (pcd) en todo el país.

El levantamiento del primer Registro Institucional de Personas con Discapacidad iniciará el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, lo que representa para el IMSS un hito en la visión de la discapacidad, de acuerdo con Rosemberg Román, titular de la subjefatura de División de Atención a Personas con Discapacidad.

“La idea es trascender de la visión médica del Instituto a una visión más social. Vamos a contar con variables que van más allá de identificar a la persona en su condición de discapacidad, vamos a poder saber lo que está alrededor de eso”,

afirma Román.

Además de ser el primer esfuerzo coordinado a nivel nacional dentro de una institución pública, este registro será el más completo en su tipo. A diferencia del Censo de Población y Vivienda 2020 (donde hubo apenas nueve preguntas relativas a la discapacidad), el registro del IMSS plantea más de 120 preguntas y 39 variables para conocer las condiciones de discapacidad de las y los trabajadores de uno de los sistemas de salud más grandes del mundo.

El ejercicio será novedoso porque permitirá diagnosticar el entorno y a partir de ello establecer políticas públicas, agregó Román. Además, dijo, será el primero que articule la participación de las 35 delegaciones del IMSS que hay en el país.

Inicialmente, dijo Román, el Registro Institucional de PCD se aplicará a los más de 477 mil trabajadores del IMSS, lo que constituye la primera etapa de este programa; después, se planea el levantamiento entre derechohabientes activos y sus familiares y posteriormente, en un tercer momento, a jubilados y pensionados.

“Incluso vamos a ir más allá de las preguntas del cuestionario del Grupo de Washington. Identificar a la persona en su condición de discapacidad o en su número no nos dice nada más allá de una estadística», dijo el funcionario.

«La novedad de este registro es que nos va a permitir medir la funcionalidad y la autonomía de las personas (…) y llevará a que en los próximos meses logremos hacer un programa institucional de inclusión. A partir de ahí corresponde ejercer ya lo que los diagnósticos nos están señalando”.

Este esfuerzo, mencionó Román, se inscribe dentro de la nueva visión del IMSS para abonar en la integración, atención e inclusión de las pcd.

Deuda histórica

En México no existe censo o registro alguno que se dedique específicamente a las personas con discapacidad, mencionó Román.“Hay que decirlo con todas sus detrás (…) históricamente la discapacidad ha sido relegada y ha sido secundada, no es un tema que haya estado en la agenda”, consideró el funcionario. Históricamente no se destinan los recursos, no se le da el peso a esta población y por lo tanto no se generan los mecanismos para poder darle atención”, abundó, “falta coordinación para homologar criterios, para decidir qué medir y qué evaluar”.

De ahí que cobre relevancia el ejercicio que se prevé esté terminado en su primera etapa para el próximo año.

Todo un mes de actividades

Además del registro, el IMSS tiene preparados otros eventos para concientizar sobre la discapacidad.

La Semana Nacional de la Discapacidad 2021 tendrá como objetivo visibilizar y tomar conciencia de las PCD a través de más de 35 actividades planeadas en todo el país.

Adicionalmente, la institución lanzará la campaña #soyincluyente que a través de 30 frases cortas promovidas por figuras públicas busca concientizar sobre la discapacidad.

“La campaña #soyincluyente pretende a través de publicaciones abonar para la toma de conciencia sobre la oportunidad de ser incluyentes. Tradicionalmente o en el imaginario colectivo la inclusión es cosa de grandes instituciones públicas… son cosas de otros, rara vez asumimos el escenario como propio, por eso invitamos a la población a ser incluyente en lo cotidiano”, añadió Román. 

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

El IMSS quiere que sepas más sobre discapacidad

El Instituto organizó una serie de conversatorios bautizados “La inclusión es tu derecho” y Yo También fue uno de los invitados como el primer medio accesible del país

Una gran familia pequeña

Rosy y Gerardo se conocieron actuando en espectáculos infantiles y buscaron la manera de conseguir empleos donde su talla baja fuera el requisito. En el camino llegó un nuevo integrante a completar su historia de vida.

Osteoporosis, la principal causa de discapacidad en adultos mayores

Las fracturas que causa la baja densidad de los huesos son más frecuentes en mujeres, a quienes especialistas recomiendan aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio.

El IMSS niega información sobre tamizajes para detectar discapacidad; INAI le ordena entregar datos

El Instituto Mexicano del Seguro Social está obligado a corregir su respuesta sobre cuántos tamizajes neonatales aplicados entre 2012 y 2021 arrojaron algún resultado incorrecto.

Una de cal y una de arena

Una acción positiva en favor de la inclusión es casi seguro que ni siquiera arranque por falta de recursos.