Actualidad

El Dr. Simi ofrece atención psicológica

Fotografía del doctor Simi, una botarga de peluche de un doctor alto, calvo y de edad adulta, sonriente, lleva puesto un traje de superhéroe de color blanco con capa azul, tiene una S de color roja en medio de su pecho, a sus costados hay cinco trabajadores de farmacias similares que llevan puesta bata de color blanco, pantalón negro y cubrebocas tipo KN95.

El nuevo Centro SIMI de Salud Mental (SIMISAE) ofrece atención psicológica gratuita.

La Secretaria de Salud federal estima que en México 15 millones de personas viven con alguna condición mental, la mayoría, adultos jóvenes de entre 20 y 40 años. Ahora, el nuevo centro SIMI de Salud Emocional (SIMISAE) quiere brindarles atención psicológica gratuita.

El SIMISAE, que acaba de abrir, está conformado por un grupo de psicólogos egresados de distintas universidades con un objetivo común: atender y orientar sobre los diversos temas emocionales que aquejan a la población, sobre todo aquellos generados por la pandemia, como el dolor y la ansiedad.

Existe en el centro una línea de ayuda psicológica que brinda asesoría, orientación y proporciona  información sobre instituciones que ofrezcan el servicio presencial, con el cuidado de que sean instancias profesionalizadas en la atención que la persona requiera.

También se busca que las instituciones recomendadas estén cerca de la localidad donde vive cada paciente y que el servicio sea acorde a su presupuesto. 

En su página web hay una serie de cuestionarios diseñados para identificar diversas conductas, actitudes y signos o síntomas que se pueden presentar en diferentes trastornos o problemáticas, para que la persona pueda tomar acciones que prevengan o detengan el posible desarrollo de un problema emocional.

Entre los tests destacan aquellos que permiten detectar síntomas indicadores de depresión, dificultades para resolver un duelo, ansiedad, estrés, adicción a las drogas o al alcohol, trastornos de la alimentación (bulimia y anorexia), entre otros. Según los resultados (que hay que considerar solo como una guía), es posible contactar con los canales ofrecidos vía teléfónica al 800091132 32 o por chat en la misma página. También tienen facebook.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.