Prototipo del dispositivo de asistencia que traduce textos en Sistema Braille a audio diseñado por estudiantes del Tec de Monterrey. En la fotografía se ven unas manos, ante una especie de teclado blanco, más pequeño que una de las manos, al que están conectados unos cables.
ActualidadTecnología

El dispositivo de asistencia que traduce la escritura braille a audio

Estudiantes del Tec crearon el dispositivo para apoyar a personas con discapacidad aprender el Sistema Braille, dado que en México hay más de dos millones de personas con baja visión y más de 415 con ceguera.

Por Carlos Tomasini

Con apoyo de Inteligencia Artificial, estudiantes del Tec de Monterrey desarrollaron un dispositivo capaz de traducir el relieve del braille a formato de audio para permitir a personas con discapacidad visual no solo leer ese sistema, sino también aprenderlo.

El equipo, al que denominaron Tap Vision, está integrado por Claudia Rivera, Luis Ramos, Darío Aguilar y Mildred Naranjo, del Campus San Luis; Erik Urrutia, del Campus Querétaro, así como Yajairo Zavala, del Campus Estado de México.

“El usuario, al colocar su mano sobre el texto braille podrá leerlo sin previo conocimiento y al mismo tiempo tendrá la oportunidad de comenzar a reconocer y aprender los patrones del braille para que en un futuro cercano este pueda leerlo sin un dispositivo de apoyo. Además, la idea es que sea portátil y pueda ser de gran utilidad en todo momento”,

comentó Zavala.

Tras investigar los medios existentes, la propuesta del equipo se basó en la creación de una Inteligencia Artificial que sea capaz de reconocer los patrones de la escritura braille y después leerlo al usuario, como si se tratase de un asistente de voz, de forma instantánea.

Mildred Naranjo, estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis, señaló que son muy pocas las empresas que trabajan para ayudar a este sector de la población y que muchos avances tecnológicos están diseñados solo para personas sin discapacidad, de ahí la importancia de crear este dispositivo.

La Sociedad Mexicana de Oftalmología estima que en el país hay dos millones 237 mil personas con baja visión y más de 415 mil 800 personas con ceguera; además, México se ubica entre los 20 países con mayor número de personas con discapacidad visual y ceguera, según un informe de la Cámara de diputados, de octubre de 2020.

Tenemos la creencia de que todos las personas con discapacidad visual saben braille; sin embargo, el 85% de ellas no saben leer este tipo de escritura. Además, la mitad de la población con discapacidad visual, de 6 a 29 años de edad, no asiste a la escuela, y uno de cada tres es analfabeta”,

comentó Darío Aguilar,  estudiante del Tec de Monterrey, Campus San Luis.

Varios de los integrantes de equipo hicieron su servicio social en el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales «Ezequiel Hernández Romo», conocido como IPACIDEVI, en el estado de San Luis Potosí, lo cual los sensibilizó sobre las necesidades de quienes tienen algún tipo de discapacidad visual.

Asimismo, los estudiantes trabajan para lograr acceder a una comunidad más grande y continuar probando y mejorando el dispositivo, actualmente se encuentra en fase de prototipo.

Fotografía de los estudiantes que diseñaron el dispositivo Tap Vision. Son cuatro, tres hombres y una mujer, que dirigen su atención a una laptop. Los cuatro usan cubrebocas.
Los primeros dos jóvenes están de pie. El primero, con lentes, tiene el cabello negro y usa camisa de vestir, blanca con estampado en negro; el segundo, usa una cachucha gris oscura, con una sudadera negra y tiene las manos atrás de la espalda. El tercer joven está sentado y maneja  la computadora. Usa una playera gris, con sudadera color vino, abierta al frente; él tiene el cabello negro y usa grandes lentes. La cuarta del equipo es una joven, que está de pie. Tiene el cabello a los hombros y viste una sudadera blanca, con un estampado al frente en color negro.

¿Qué es Tap Visión?

Es un proyecto nació a principios de 2021 y desde entonces la iniciativa ha crecido, ya que el equipo tuvo la oportunidad de participar en  “30 Segundos X México”, un programa de aceleración liderado por AT&T México, en alianza con New Ventures y The Center at MIT, que tiene como objetivo encontrar a jóvenes que tengan una propuesta para impactar de forma positiva al país usando la innovación, la tecnología y por medio del emprendimiento.

El proyecto se colocó dentro de los 15 mejores a nivel nacional que tienen el propósito de contribuir e impulsar el desarrollo de ciudades inclusivas a través de la tecnología en el diseño de intervenciones innovadoras.

Los miembros de Tap Vision obtuvieron el tercer lugar en el CUarto Concurso de Emprendimiento Social del Tecnológico de Monterrey Región Centro Sur en la categoría “Ideación”, debido al compromiso de atender una problemática social clara con una idea sostenible, escalable e innovadora en término de propuesta de valor social y de modelo de negocio.

Si quieres conocer más sobre el proyecto, puedes ver el video que posteó el equipo en YouTube o aquí.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.