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Agentes de la guardia nacional cargando a personas con discapacidad motriz y guiando a personas ciegas dentro de las instalaciones del metro de las CDMX.Agentes de la guardia nacional cargando a personas con discapacidad motriz y guiando a personas ciegas dentro de las instalaciones del metro de las CDMX.

El cripwashing de la Guardia Nacional en el Metro de la CdMX

Las críticas a la presencia de militares detonó una campaña en redes para ‘limpiar’ esa percepción, donde los uniformados se muestran apoyando a pcd.

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30 de enero de 2023

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Teresa Peón y Nava

Las personas con discapacidad y las adultas mayores son parte de una estrategia para mejorar la percepción ciudadana sobre la presencia de 6 mil efectivos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Sistema Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Al menos, es lo que parece indicar una serie de imágenes y comentarios elogiosos hacia los oficiales por parte de funcionarios y simpatizantes de los gobiernos federal y capitalino.

De oficiales camuflados velando por la seguridad ante el aumento de los ‘accidentes’ en las líneas, a ayudantes de pasajeros con dificultades para movilizarse por su edad o por tener alguna discapacidad. 

A estas acciones ‘hechas para mostrar empatía a la inclusión’ se lo conoce como “cripwashing”. Este es el concepto o la versión para discapacidad del greenwashing que  aplican aquellas empresas que contaminan pero plantan árboles, o del pinkwashing de firmas que enarbolan banderas multicolor, pero no tienen empleados de la comunidad LGTBQ+

“Los Guardias Nacionales en el Metro están para cuidar a los usuarios y a las instalaciones. Aquí una escena donde ayudan a una persona mayor a subirse al vagón y le.cargan sus cosas. Para los que hablan de militarización”, escribió el portavoz del gobierno federal, Jesús Ramírez en un tuit.

Los Guardias Nacionales en el Metro están para cuidar a los usuarios y a las instalaciones. Aquí una escena donde ayudan auna persona mayor a subirse al vagón y le.cargan sus cosas. Para los que hablan de militarización. https://t.co/gUORIuHkC9

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) January 15, 2023

El 12 de enero, el gobierno desplegó a 6 mil miembros de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro, pese a las críticas y protestas de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil por lo que es visto como militarización; dos días más tarde el portavoz del gobierno federal, pareció dar el banderazo de salida para “limpiar” la imagen a los uniformados.

Yo lo vi, nadie me lo contó. Aquí un compañero de la Guardia Nacional auxiliando a una mujer con discapacidad visual. Y como soñar no cuesta nada… sueño con un país donde humanicemos a las fuerzas de seguridad porque el pueblo uniformado, es mucho pueblo también,

escribió Julia Álvarez Icaza Ramírez (@Jualicra), en un tuit que borró después y que recibió decenas de respuestas. 

“El concepto ‘inspiration porn’ se usa en casos de discriminación por discapacidad cuando se dice que las pcd son extraordinarias o cuando se les objetiviza para decir que otros hacen cosas fantásticas por ellos. La falta de autonomía derivada de incapacidad estatal es discriminación”, escribió la usuaria Julia Donají.

El concepto "inspiration porn" se usa en casos de discriminación por discapacidad cuando se dice q las pcd son extraordinarias o cuando se les objetiviza para decir q otros hacen cosas fantásticas por ellos. La falta de autonomía derivada de incapacidad estatal es discriminación.

— Ale Donají (@aledenuez) January 20, 2023

Buena voluntad versus falta de accesibilidad

Lo mismo ha ocurrido con los mensajes del vocero presidencial y de personas afines al gobierno que recibieron diversos comentarios en contra tanto de personas con discapacidad (pcd) como de colectivos. 

“El problema es pensar que las #PcD necesitamos ayuda, el @MetroCDMX  es totalmente inaccesible, en un sistema con #accesibilidad no tendrías que andar defendiendo la presencia de la @GN_MEXICO_ con ese absurdo testimonio.

El problema es pensar que las #PcD necesitamos ayuda, el @MetroCDMX es totalmente inaccesible, en un sistema con #accesibilidad no tendrías que andar defendiendo la presencia de la @GN_MEXICO_ con ese absurdo testimonio.

— iWheelLoveU (@iWheelLoveU) January 21, 2023

No sólo se trata de falta de accesibilidad en el Metro sino de la capacitación de los empleados para asistir, apoyar o al menos no violentar a personas con discapacidad. 

Hace dos años publicamos el caso de Alejandro Pacheco Castillo, atleta paralímpico con discapacidad visual, quien fue detenido con violencia el 7 de enero de 2021, porque se negó a salir del andén para mujeres, en la estación del Metro Etiopía de la CDMX, donde esperaba a otras personas para ir a entrenar. Después de ser víctima de insultos y golpes, su denuncia en el Ministerio Público quedó en el olvido. 

Lo mismo ocurrió en octubre del año pasado cuando un grupo de entrenadores de perros de asistencia para personas con discapacidad fue desalojado de las instalaciones del Metro, informó la asociación Owen.care, a la cual pertenecen los canes y el equipo de entrenamiento.

Actualmente, la red del Metro transporta al día 5.5 millones de personas; abarca 226.5 kilómetros distribuidos en 12 líneas, con 195 estaciones, de las cuales sólo 76 cuentan con elevadores (179 en total).

Por Redacción Yo También

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