ActualidadDeportesParalímpicos París 2024

El camino rumbo a París 2024 comienza ya

Fotografía de un momento en una competencia de para powerlifting, en el que un atleta está sentado en la mesa de pesas y viste una camiseta blanca con un chaleco negro. Un grupo de tres oficiales con uniforme azul supervisan la acción, mientras otro sentado en la parte posterior levanta una bandera que da como positivo el levantamiento. De espaldas, a la izquierda, sentada en una silla, está una jueza.

Las Olimpiadas para el Para Powerlifting mexicano comenzaron y los halteristas buscan ya un boleto para la próxima edición de Juegos Paralímpicos.

Por Eduardo Vega

Aún está muy fresca la brillante participación de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde los atletas pusieron el nombre de nuestro país muy en alto y lograron que el himno de México se escuchara en siete ocasiones.

Una de las medallas de oro que más emocionó a mexicanos y mexicanas fue la que ganó Amalia Pérez Vázquez en Powerlifting categoría -61 Kg. La halterista consiguió hacer más grande su legado al sumar su sexta presea paralímpica (plata en Sídney 2000 y Atenas 2004, oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020).

Amalia es la máxima ganadora de medallas en la historia de México en esta disciplina, que el sábado 9 de octubre inició su ciclo olímpico rumbo a París 2024 con el Selectivo Nacional de Para Powerlifting 2021.

Juego de tres fotografías del registro de atletas que competirán en el selectivo de Para Powerlifting. En la imagen superior se ven siete personas usuarias de silla de ruedas, todas de espaldas, mientras en la parte trasera se ve la mesa de registro. En la segunda se ven dos mesas de registro, una en la parte de posterior donde se ve a cinco personas sentadas frente a una mesa con faldón blanco, y en la segunda, en primer plano, se ve de espaldas a siete personas que realizan el registro. En la última se ve una mesa de registro con seis personas sentadas y una de pie al lado de un pizarrón blanco.
Varios aspectos del registro de atletas que participan en el selectivo. (Imágenes cortesía COPAME).

Las competencias del selectivo culminaron el 10 de octubre, en Atlixco, Puebla, y marcaron el banderazo de salida para los atletas, entrenadores y equipos que buscan un lugar en la delegación paralímpica que representará a México en la capital francesa. 

Los y las atletas de Powerlifting, que tienen una inspiración y ejemplo muy grande en Amalia Pérez, quien sigue en activo rumbo a París 2024, buscan tomar la estafeta generacional de la disciplina para consolidarla como una de las más importantes para el país.

Las competencias fueron trasmitidas en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del Comité Paralímpico Mexicano. Y así quedaron los resultados conforme a los criterios para conformar a la selección nacional de Para Powerlifting, marcados en el documento Batumi 2021 World Para Powerlifting Junior and Senior Championships:

Categoría Junior Femenil
      1Fabiola del Carmen Pérez Zenteno
      2Fátima Jazmín Castellano Rodríguez
Categoría Senior Femenil
     1Laura Cerero Gabriel
     2Mayra Alejandra Hernández Godínez
     3María Paredes Albor
     4Amalia Pérez Vázquez
     5Miriam Isela Aguilar Jiménez
     6Perla Patricia Bárcenas Ponce de León
     7María del Socorro Lira Partida
Categoría Junior Varonil
    1Joseph Andrik Martínez López
    2Miguel Alejandro Peña Gutiérrez
Categoría Senior Varonil
    1David Montiel Caballero
    2Porfirio Francisco Arredondo Luna
    3José de Jesús Castillo Castillo
    4Miguel Ángel Meléndez Made
    5Juan Antonio Ramírez Miramontes

Fotografía de tres momentos en una competencia de para powerlifting, en las que un atleta está recostado en la mesa de pesas y va preparando el levantamiento mientras un grupo de tres oficiales con uniforme azul supervisan las acciones, mientras otro sentado en la parte posterior es quien indica cuándo debe hacerse el levantamiento. De espaldas, a la izquierda, sentada en una silla, está una jueza.
Inician las competencias

«No soy Amalia, soy un país, soy una nación. Soy unos colores que me motivan, que me inyectan esa adrenalina en el momento que estoy debajo de la banca».

Amalia Pérez, leyenda mexicana del Para Powerlifting mundial

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.