El camino rumbo a París 2024 comienza ya

Por Eduardo Vega

Aún está muy fresca la brillante participación de la delegación mexicana en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, donde los atletas pusieron el nombre de nuestro país muy en alto y lograron que el himno de México se escuchara en siete ocasiones.

Una de las medallas de oro que más emocionó a mexicanos y mexicanas fue la que ganó Amalia Pérez Vázquez en Powerlifting categoría -61 Kg. La halterista consiguió hacer más grande su legado al sumar su sexta presea paralímpica (plata en Sídney 2000 y Atenas 2004, oro en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020).

Amalia es la máxima ganadora de medallas en la historia de México en esta disciplina, que el sábado 9 de octubre inició su ciclo olímpico rumbo a París 2024 con el Selectivo Nacional de Para Powerlifting 2021.

Juego de tres fotografías del registro de atletas que competirán en el selectivo de Para Powerlifting. En la imagen superior se ven siete personas usuarias de silla de ruedas, todas de espaldas, mientras en la parte trasera se ve la mesa de registro. En la segunda se ven dos mesas de registro, una en la parte de posterior donde se ve a cinco personas sentadas frente a una mesa con faldón blanco, y en la segunda, en primer plano, se ve de espaldas a siete personas que realizan el registro. En la última se ve una mesa de registro con seis personas sentadas y una de pie al lado de un pizarrón blanco.
Varios aspectos del registro de atletas que participan en el selectivo. (Imágenes cortesía COPAME).

Las competencias del selectivo culminaron el 10 de octubre, en Atlixco, Puebla, y marcaron el banderazo de salida para los atletas, entrenadores y equipos que buscan un lugar en la delegación paralímpica que representará a México en la capital francesa. 

Los y las atletas de Powerlifting, que tienen una inspiración y ejemplo muy grande en Amalia Pérez, quien sigue en activo rumbo a París 2024, buscan tomar la estafeta generacional de la disciplina para consolidarla como una de las más importantes para el país.

Las competencias fueron trasmitidas en vivo a través de la cuenta oficial de Facebook del Comité Paralímpico Mexicano. Y así quedaron los resultados conforme a los criterios para conformar a la selección nacional de Para Powerlifting, marcados en el documento Batumi 2021 World Para Powerlifting Junior and Senior Championships:

Categoría Junior Femenil
      1Fabiola del Carmen Pérez Zenteno
      2Fátima Jazmín Castellano Rodríguez
Categoría Senior Femenil
     1Laura Cerero Gabriel
     2Mayra Alejandra Hernández Godínez
     3María Paredes Albor
     4Amalia Pérez Vázquez
     5Miriam Isela Aguilar Jiménez
     6Perla Patricia Bárcenas Ponce de León
     7María del Socorro Lira Partida
Categoría Junior Varonil
    1Joseph Andrik Martínez López
    2Miguel Alejandro Peña Gutiérrez
Categoría Senior Varonil
    1David Montiel Caballero
    2Porfirio Francisco Arredondo Luna
    3José de Jesús Castillo Castillo
    4Miguel Ángel Meléndez Made
    5Juan Antonio Ramírez Miramontes

Fotografía de tres momentos en una competencia de para powerlifting, en las que un atleta está recostado en la mesa de pesas y va preparando el levantamiento mientras un grupo de tres oficiales con uniforme azul supervisan las acciones, mientras otro sentado en la parte posterior es quien indica cuándo debe hacerse el levantamiento. De espaldas, a la izquierda, sentada en una silla, está una jueza.
Inician las competencias

«No soy Amalia, soy un país, soy una nación. Soy unos colores que me motivan, que me inyectan esa adrenalina en el momento que estoy debajo de la banca».

Amalia Pérez, leyenda mexicana del Para Powerlifting mundial

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Amalia Pérez, la tetracampeona inicia recorrido hacia el Mundial de Dubái

La máxima exponente mundial en parapowerlifting tiene en mente todas y cada una de las competencias que la llevarán a París 2024 donde confía en ganar su quinto oro.

Alistan cuarta edición de Torneo Abierto de Powerlifting y Bench Press

Tulancingo, Hidalgo, será sede del torneo al que han sido invitados deportistas con discapacidad que han mostrado gran interés en este deporte.

México “levanta” lluvia de medallas en el campeonato de Para Powerlifting

Un fin de semana redondo vivieron las y los atletas mexicanos que compiten en el mundial de Para Powerlifting.

Rumbo a París 2024, el Grand Prix de Paratletismo llega a Monterrey

La competencia, que reunirá por lo menos a 200 paradeportistas, se realizará del 21 al 23 de julio.

Les bajan las becas a los campeones paralímpicos

Con los nuevos ajustes a las becas Conade, la pesista Amalia Pérez verá reducidos sus ingresos aunque se mantenga en el primer lugar.