El autismo no es solo cuestión de niños: conoce las características de los adultos con TEA

Por Redacción Yo También

La detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA), un conjunto de conductas que afectan la comunicación y el comportamiento, se da en gran medida durante la infancia o adolescencia y es difícil de diagnosticar en la vida adulta. Sucede que en los adultos se tienden a ocultar los síntomas o a confundirse con otros trastornos como ansiedad, hiperactividad o déficit de atención. También puede ocurrir que hasta que no se diagnostique con exactitud la persona sea malinterpretada y acusada de “malas actitudes”.

 “Hasta el momento del diagnóstico, el adulto con TEA puede ser interpretado como alguien egoísta, rígido, introvertido y con problemas de autoestima”, señala la psicóloga Cristina Sanz, coordinadora de la Unidad de TEA del Hospital Universitari Dexeus, en España. Un diagnóstico tardío expone a la persona a dificultades de autonomía, de acceso al mundo laboral, problemas de relación social o incluso de pareja, trastornos de ansiedad y depresión, entre otros.

Si una persona adulta llega a esta etapa de su vida sin que se detecte su TEA, también puede sufrir inconvenientes como el haber crecido en un ambiente hostil por bullying por no haberse relacionado de una manera normativa. 

Si a medida que pasa el tiempo se hace evidente la incapacidad de un individuo de dar respuesta a los problemas cotidianos, la especialista recomienda prestar atención: “Aunque los síntomas no son del todo concretos, debido a la gran diversidad de manifestaciones, entre los más habituales destacan las dificultades para identificar y expresar emociones, problemas de adaptación, déficits de tipo sensorial, hipersensibilidad o hiposensibilidad, dificultades de interacción social y problemas de comunicación asertiva, ya que suelen ser taxativamente directos y puede parecer que tienen poco en cuenta las emociones de los demás”.

En caso de detectar comportamientos como los mencionados se recomienda acudir a un profesional, afirma la doctora Sanz. “Existen tratamientos de tipo cognitivo conductual para mejorar las habilidades sociales, la autonomía, el acompañamiento en la vida diaria o la gestión emocional. También puede utilizarse farmacología para tratar dificultades de tipo atencional, de regulación emocional, problemas de sueño, u otros”.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Por la pandemia, la inclusión laboral se puso en pausa en las grandes multinacionales

En Davos 2023, McKinsey presentó un informe donde deja claro el camino perdido en todas las minorías pero fundamentalmente en el acceso de personas con discapacidad a una carrera laboral, aunque la consultora EY hizo un plan inédito y exitoso.

Brown noise, el sonido para concentrar a personas con THDA

En redes sociales hay listas de estos sonidos y videos que confirman las reacciones benéficas de quienes los escuchan.

¿Por qué Fer no quiere crecer?

A través de los relatos de Francisca Méndez se conoce la vida de su hijo con autismo contada en voz de su otra hija.

Estudiantes desarrollan audífonos especiales para personas con autismo

Los dispositivos especiales ganaron una prueba estatal y en diciembre competirán en Expo Ciencias Nacional, que se realizará en San Luis Potosí.

Los jefes que invierten en salud mental consiguen rendimientos 4 veces mayores

¿Qué otros beneficios aporta contratar a personal con neurodiversidad? Un estudio de la OMS abre camino a una inclusión laboral sin etiquetas.