Fotografía en donde aparece un niño y una niña sonrientes frente a la cámara, la niña de tez morena, cabello castaño oscuro, peinado con dos trenzas laterales, viste una blusa azul y pantalón de mezclilla, camina con una andadera de color amarillo; y el niño, mayor que ella, de tez morena, cabello castaño oscuro, peinado hacia el lado derecho, viste una playera de color azul con pantalón de mezclilla, utiliza un bastón azul para apoyarse.
Actualidad

“El acuerdo con el gobierno es por 800 mdp al año”

Fernando Landeros, de Fundación Teletón, da más detalles del primer acuerdo que firma una organización de la sociedad civil con el gobierno federal para subrogar servicios de rehabilitación. Esta alianza equivale a casi la misma cantidad de niños que hoy atienden en los CRIT de todo el país.

Por Karina González Fauerman                

«Este acuerdo entre el gobierno y Teletón es también en apoyo a Fernando Landeros una persona honesta», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el jueves 12 de agosto en su conferencia en Palacio Nacional. Fue minutos antes de firmar el primer Plan Federal de Rehabilitación (como él también lo nombró) con la Fundación Teletón. Por parte de esta asociación firmaron Landeros, como presidente y fundador, y Emilio Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Televisa y del Patronato del Teletón. 

¿De qué tamaño es este acuerdo y qué impacto tendrá? Es importante poner contexto previo: el Censo 2020 del INEGI, 852 mil 312 niños y niñas viven con alguna discapacidad en nuestro país. Representan casi 3% del total de la población en este segmento de edad.

Fotografía de una niña de tez morena clara, ojos color café, cejas poco pobladas color castaño oscuro; se encuentra dentro de una alberca, sonriendo frente a la cámara y se alcanza a apreciar que lleva puesto un traje de baño de tiras color azul con blanco y gorra de plástico color naranja con unos googlees encima de color azul claro. Detrás aparece difuminada, en segundo plano, el resto de la alberca, con pilares de mosaico azul con rojo.

Según la propia secretaría de Bienestar, actualmente en los mil 639 centros de rehabilitación del gobierno federal se atiende un total de 45 mil 644 niños (la mitad de ellos menores de 1 año), lo que representa una cobertura de apenas 5.36% de esta población. 

Ahora, tras este convenio de colaboración con Teletón, se suman 20 mil beneficiarios a terapias en alguno de sus 22 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el país a quienes apoyará la rehabilitación multidisciplinaria de este sector de la población.

Los últimos reportes financieros publicados en el sitio de la Fundación Teletón son de 2019. Según ellos, los 22 CRIT más su Centro de Autismo (CAT) dieron atención a 23 mil 908 niños y niñas. Con lo cual, el acuerdo firmado con el gobierno federal casi duplica el número de pacientes. Y también duplica los ingresos de la Fundación. Porque (a 2019) esos 23 centros recibieron de gobiernos estatales, empresas y donativos individuales unos 820 mdp. Y ahora casi es el mismo monto que le dará de un solo jalón la secretaría de Bienestar. 

Fotografía en donde aparece una niña, de cabello oscuro, peinado con un chongo alto, viste un tutú de color rosa conformado por un leotardo color rosa claro y una falda de tul del mismo rosa, tiene un reloj morado en la mano derecha con la que sostiene su andadera, la cual es de de color rojo; la niña aparece con expresión seria, pero mira directo a la cámara, detrás de ella, difuminada en segundo plato, se alcanza a apreciar una silla de ruedas de color negro.

Ariadna Montiel, subsecretaria de esta área, informó que la alianza suscrita no será de asignación directa a los beneficiarios (como lo es la actual pensión a personas con discapacidad permanente) sino que se hará directo entre el gobierno y Teletón. La inversión por cada beneficiario es de 40 mil pesos al año, unos 400 pesos por terapia por niño.

En entrevista para Yo También, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, dio más detalles de cómo se logró este acuerdo, el primero en su tipo desde que López Obrador asumió la presidencia, que sí sorprendió a más de uno, luego de que el presidente prometió en su campaña que su meta era aumentar los apoyos desde el Estado antes que apoyar directamente -como en presidencias previas- a organizaciones civiles que brindan servicios a personas con discapacidad. 

Fotografía de Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, un hombre de edad adulta de tez blanca, ojos verde claro, rostro delgado, cabello castaño oscuro, dientes blancos, vestido con una camisa blanca con puntos azules, sonriendo frente a la cámara; detrás de él, se alcanza a apreciar a lo lejos un estante con reconocimientos y premios.

¿Cuál es el monto de la alianza?

Es un monto anual por 800 millones de pesos que se van a destinar a atender a 20 mil niños durante estos 12 meses. En promedio cada niño va a recibir 100 servicios al año,

¿Cómo es el procedimiento para tener acceso a estas becas de rehabilitación?

En los próximos 15 días se van a colocar unos módulos dentro de todos los CRIT (Centros de Rehabilitación Infantil Teletón) para que los papás puedan inscribir a sus hijos e hijas en los distintos servicios de una gama de más de 50 opciones (entre diagnóstico, terapia y tratamiento) que se ofrecen, de acuerdo con la discapacidad del niño o la niña. También se van a poder inscribir a través de las instalaciones, oficinas y módulos de la secretaría del Bienestar ubicados en distintas partes de la República Mexicana. 

¿Qué esfuerzos realizaste para llegar a este acuerdo? ¿Te llevó mucho tiempo?

Muchísimos. No es la consecuencia del esfuerzo de unos cuantos meses, quizás en concreto en este caso de cerca de 30 meses, sino que es el resultado de casi 25 años de construir una fundación honesta, transparente, que rinde cuentas, profesional, con instalaciones de primer mundo, de alta tecnología, con personal formado en nuestra propia universidad, con niveles de acreditación nacional e internacional de primer mundo, los más exigentes y los más honorables.

Te puede interesar leer: “Le ofrecimos al presidente que usen las becas en Teletón” 

Fotografía en donde aparecen cuatro personas dentro de un salón de rehabilitación, dos mujeres jóvenes, un hombre joven y una niña sentada en una colchoneta de color azul enrollada, viste una blusa de color rosa claro y un pantalón negro, la mujer joven sentada a su izquierda viste una playera de tela, color azul claro y pantalón negro con el logotipo del Teletón impreso en su manga izquierda, el hombre y la mujer sentados a su derecha visten una blusa de color morado claro y pantalón de color negro.

Esta es la primera vez que se crea un programa federal concreto para becar la rehabilitación de los niños con discapacidad, ¿qué representa este convenio para Teletón?

Es un reconocimiento muy grande al trabajo hecho por todos los colaboradores, a  todos los donadores del Teletón, a su patronato, a sus benefactores, a sus patrocinadores, pero  sobre todo es un gran aliento para todos los niños y las niñas (y todos los mamás y papás) que se atienden en algún centro Teletón o que han deseado hacerlo. Es la primera vez que se crea un programa federal concreto de apoyo económico para becar la rehabilitación de niños de escasos recursos. Más allá de que pudieran aún faltar algunos temas de política pública importantes, esto sin duda representa una ayuda.

¿Qué es lo que más te apasiona de ser presidente de la Fundación Teletón México AC?

Ser útil para el país, y sobre todo, llevar esperanza a muchos hogares de México.

En términos generales, ¿cómo fue la relación con el presidente López Obrador?

Tuvimos un primer encuentro unos cuantos meses después de que tomara posesión como presidente de la República. A raíz de eso se generó una relación de mucha comunicación, diálogo y confianza que se construyó poco a poco con información, resultados y con una infraestructura que desafortunadamente no existe como debería existir en el país. Hoy es una relación de colaboración conjunta.

Actualmente atravesamos la tercera ola de COVID-19, ¿qué representa este convenio en esta coyuntura que vive México?

La tercera ola de COVID-19 genera un clima de una gran incertidumbre, pues nadie la esperaba, como tampoco nos imaginamos que pueda haber una cuarta ola u otra variante de covid. En nuestro caso, estamos ofreciendo rehabilitación pulmonar para pacientes post COVID-19, de modo que las secuelas puedan minimizarse y así acercar a las personas a condiciones de calidad de vida. Creo que lo que el covid debe representar para todos es una enorme lección y aprendizaje para generar una conciencia mucho más grande de lo que es la vulnerabilidad y la fragilidad. Nos ha enseñado a ser mucho más humildes, pues no tenemos las respuestas en el momento en el que pensamos que deberíamos de tenerlas.

Próximas acciones

Para ser beneficiario de este proyecto, la madre, padre o tutor del niño debe solicitar la incorporación al Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad de entre 0 a 17 años.

  • Al ser aceptados, Teletón hará un diagnóstico y presentará un plan de rehabilitación personalizado.
  • La secretaría del Bienestar entregará un carnet y vales para llevar el control de las citas y el pago de las terapias.
  • Este convenio brindará apoyo y atención integral en los 24 Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT).
  • Teletón ofrecerá servicios de diagnóstico, como medicina médica y rehabilitación, clínica integral, psicología familiar e integración social, entre otros.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.