Logotipo de Yo También
Eduardo Ávila 'Judoman' sosteniendo su medalla de bronce en Tokio 2020Eduardo Ávila 'Judoman' sosteniendo su medalla de bronce en Tokio 2020

Eduardo Ávila, ‘Judoman’, se retira de los tatamis

‘Judoman’ conquistó varias medallas en Paralímpicos y el Premio Nacional del Deporte en 2014

Ícono de calendario

30 de junio de 2023

Ícono de autor

Ivett Rangel

Eduardo Ávila Sánchez, también conocido por el sobrenombre de “Judoman”, anunció este viernes su retiro de los tatamis tras 16 años de trayectoria en el deporte adaptado, según anunció el Comité Paralímpico Mexicano (Copame).

Ícono del Judo Paralímpico, Eduardo conquistó el oro en los Juegos de Beijing 2008, el bronce en Londres 2012; la presea dorada en Río 2016 y un bronce en Tokyo 2020 que tuvo un sabor a oro debido a lo reñido de la contienda. 

Además, recibió el máximo galardón para un deportista mexicano, el Premio Nacional del Deporte en 2014, y fue campeón mundial en 2014 y 2015.

Recuerda quién es Eduardo Ávila

Eduardo Adrián Ávila Sánchez nació el 20 de diciembre de 1985 y desde pequeño es admirador de Teddy Rynner, el deportista de judo que presume más campeonatos mundiales ganados, por lo que sus padres lo alentaron a practicar esa disciplina.

Eduardo tiene baja visión, por eso compite en el deporte adaptado. Como su discapacidad no es visible de primera intención, no han sido pocas las veces en las que ha recibido críticas de quienes consideran que debió haber competido en el deporte convencional. En alguna ocasión le dijeron que él podía caminar sin problema y que incluso conduce un automóvil.

“Es cierto que no se me ve ningún padecimiento, pero sufro estrabismo. Se me van los ojos de ladito, por eso no veo directamente a los ojos. Lo tengo de nacimiento. Supuestamente es un padecimiento hereditario, pero de mi familia solo yo salí con esto”

RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS DURANTE UNA ENTREVISTA CON PROCESO.

Dentro de la clasificación avalada por la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA), Eduardo califica en el nivel B3. De acuerdo con estas reglas, puede participar sin problema en competencias para personas con discapacidad visual.

Te interesa:¡Orgullo Parapanamericano! Los 7 atletas inolvidables

Celebramos “nuestros” triunfos en Tokyo 2020

Momentos paralímpicos de México en Tokyo 2020 que nos emocionaron