Ed Roberts: el padre del Movimiento de Vida Independiente

Por Redacción Yo También

Ed Roberts nació el 23 de enero de 1939. A los 14 años, contrajo polio (dos años antes de que se lanzara la vacuna) y pasó 18 meses en el hospital. Las secuelas de la enfermedad lo dejaron paralizado del cuello hacia abajo, excepto por dos dedos de una de sus manos y los dedos de los pies.

El regreso a la escuela secundaria y preparatoria no fue fácil. Cuando llegó el momento de graduarse, la administración escolar complicó su ingreso a la universidad, porque no cumplía los requisitos necesarios de educación física y conducción. Después de una larga cadena de trámites,

Roberts recibió su diploma e ingresó en la Universidad de California, Berkeley. Pronto comenzó a ser conocido, pues fue uno de los primeros estudiantes universitarios en Estados Unidos con una discapacidad física severa. Creó el primer Programa de Estudiantes con Discapacidades Físicas de los Estados Unidos y abrió las puertas de la Universidad de Berkeley para otras personas con discapacidad.

En esta institución estudió derecho y realizó la Maestría en Ciencias Políticas. Al graduarse, creó su Centro para la Vida Independiente y en 1976, se convirtió en el Director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California. 

Nace un activista

Roberts enseñó ciencias políticas en la misma institución y debido a sus experiencias personales comenzó una lucha por el acceso total a la educación, la vivienda, el empleo, y la participación comunitaria para las personas con discapacidades, convirtiéndose en un símbolo de los derechos civiles de este sector de la sociedad. 

En 1983, junto a la abogada Judith Heumann, también persona con discapacidad causada por la poliomielitis, fundó el World Institute on Disability (WID), que lucha hasta el día de hoy por los derechos de las personas con discapacidad. 

Falleció en 1995. Se lo ha reconocido con diversos homenajes entre los que se destacan la exhibición de su silla de ruedas en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, un edificio que lleva su nombre en UC Berkeley, la inducción al Salón de la Fama de California, así como la conmemoración, desde 2010, de su lucha por crear un mundo más equitativo para las personas con discapacidad cada 23 de enero.

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Ernesto Rosas, activista ciego, recibirá medalla dada por el Congreso de la Ciudad de México

El abogado que suma años trabajando por las personas con discapacidad recibirá la Medalla al Mérito de manera presencial en cuanto la situación de la pandemia lo permita.