Actualidad

Ed Roberts: el padre del Movimiento de Vida Independiente

Fotografía a blanco y negro de Ed Roberts, un hombre de edad adulta, con barba poblada, usuario de silla de ruedas que tiene una manguera conectada a su boca, lleva puesto un chaleco, una camisa y un pantalón de mezclilla, en su mano izquierda tiene un control que maneja con una palanca.

Ed Roberts fue estudiante de la Universidad de California, Berkeley y defensor del derecho a una vida independiente para las personas con discapacidad.

Por Redacción Yo También

Ed Roberts nació el 23 de enero de 1939. A los 14 años, contrajo polio (dos años antes de que se lanzara la vacuna) y pasó 18 meses en el hospital. Las secuelas de la enfermedad lo dejaron paralizado del cuello hacia abajo, excepto por dos dedos de una de sus manos y los dedos de los pies.

El regreso a la escuela secundaria y preparatoria no fue fácil. Cuando llegó el momento de graduarse, la administración escolar complicó su ingreso a la universidad, porque no cumplía los requisitos necesarios de educación física y conducción. Después de una larga cadena de trámites,

Roberts recibió su diploma e ingresó en la Universidad de California, Berkeley. Pronto comenzó a ser conocido, pues fue uno de los primeros estudiantes universitarios en Estados Unidos con una discapacidad física severa. Creó el primer Programa de Estudiantes con Discapacidades Físicas de los Estados Unidos y abrió las puertas de la Universidad de Berkeley para otras personas con discapacidad.

En esta institución estudió derecho y realizó la Maestría en Ciencias Políticas. Al graduarse, creó su Centro para la Vida Independiente y en 1976, se convirtió en el Director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California. 

Nace un activista

Roberts enseñó ciencias políticas en la misma institución y debido a sus experiencias personales comenzó una lucha por el acceso total a la educación, la vivienda, el empleo, y la participación comunitaria para las personas con discapacidades, convirtiéndose en un símbolo de los derechos civiles de este sector de la sociedad. 

En 1983, junto a la abogada Judith Heumann, también persona con discapacidad causada por la poliomielitis, fundó el World Institute on Disability (WID), que lucha hasta el día de hoy por los derechos de las personas con discapacidad. 

Falleció en 1995. Se lo ha reconocido con diversos homenajes entre los que se destacan la exhibición de su silla de ruedas en el Museo Nacional de Historia Estadounidense, un edificio que lleva su nombre en UC Berkeley, la inducción al Salón de la Fama de California, así como la conmemoración, desde 2010, de su lucha por crear un mundo más equitativo para las personas con discapacidad cada 23 de enero.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.