Actualidad

Tras recuperar la libertad, mujer con discapacidad intelectual desaparece

Dulce Pilar Hernández García

¿Dónde está Dulce Pilar Hernández García? Esa es la pregunta de distintas colectivas de mujeres que alertan sobre las irregularidades en el proceso de liberación de la joven.

Dulce Pilar Hernández García, una mujer con discapacidad intelectual, fue liberada el viernes 1 de julio del reclusorio de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, y desde ese día está en condición de desaparecida.

Colectivas de mujeres que le daban acompañamiento, acusaron a las autoridades capitalinas de no haber avisado sobre su liberación.

A través de redes sociales, las colectivas Marea Verde México y Ave Fénix han denunciado la desaparición de Dulce Pilar, así como las presuntas irregularidades cometidas en su proceso de liberación.

“El día de ayer, el @GobCDMX liberó a mujeres que se encontraban en reclusión en Santa Marta Acatitla. Una de ellas se encuentra en calidad de desaparecida pues no tuvimos aviso previo de su liberación. 

“Dulce Pilar Hernández García es una mujer que acompañábamos en el programa de acompañamiento a mujeres en reclusión con Ave Fénix, quien vive con discapacidad y sin otra red de apoyo. Nosotras somos su teléfono de contacto y al salir, le dio nuestro número a una persona del equipo de Claudia Sheinbaum, quien lo apuntó mal y no nos localizaron. Lo último que sabemos es que se la llevaron en una camioneta color vino sobre la avenida del penal”, escribió en Twitter Renata Villarreal, cofundadora de Marea Verde México.

Cuando Ave Fénix llegó al reclusorio, Dulce Pilar había desaparecido.

La liberación de Dulce María ocurrió como parte de un programa de beneficios penitenciarios del gobierno de la Ciudad de México a través del cual se permite la salida de mujeres que viven en circunstancias de vulnerabilidad, con discapacidad física, con enfermedades crónico degenerativas o terminales, originarias de pueblos indígenas que tienen penas irrelevantes para los fines de reinserción, informó Animal Político.

Además de la discapacidad intelectual, Dulce María tiene diabetes, es analfabeta y no cuenta con ninguna otra red de apoyo, explicaron las colectivas.

“Existen mujeres que vivían en situación de calle o sus casas NO SON su lugar seguro. Analizar cada caso y asegurarse que tengan un lugar SEGURO a donde ir, debe de implementarse como parte del programa», añadió Villarreal.

Por Redacción Yo También

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.