¿Dónde se rehabilitarán niñas y niños con discapacidad?

Por Redacción Yo También

Solo 26 meses separan a habitantes de Santa María Aztahuacán del júbilo a la preocupación. En abril de 2019, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, compartía en un tuit varias imágenes durante un recorrido que realizó por la Unidad Básica de Rehabilitación “Las Garzas”.

La funcionaria se mostraba más que feliz al conocer los servicios médicos y dentales, de terapia de lenguaje y los talleres de arte, pintura y manualidades.

Fotografía de seis personas, cinco de ellas son mujeres y uno es un joven con discapacidad. El joven, que viste playera deportiva color rosa con vivos oscuros, y pants azul claro, es abrazado por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien sonríe ampliamente. Ella es una mujer me edad mediana, cabello largo, rizado y oscuro, que lleva peinado hacia atrás. Usa un vestido de manta, que en el frente y al final de las mangas amplias tres cuartos, tienen motivos tradicionales en color contrastante: café, rosa fresa, azul y verde limón. Detrás de esta pareja que ocupa todo el primer plano de la imagen se ven cuatro mujeres de diferentes edades que ven hacia otro lado.
La alcaldesa Clara Brugada en 2019, durante un recorrido por la unidad «Las Garzas», según compartió entonces en su cuenta de Twitter.

Pero a finales de junio de este año todo cambió. Padres de familia de unos 200 niños, niñas y adolescentes con discapacidad empezaron a movilizarse para evitar que queden desprotegidos y sin el tratamiento especializado que requieren apenas pase la pandemia de COVID-19 y tengan oportunidad de retomar sus actividades cotidianas.

Esto, porque la unidad “Las Garzas” está próxima a cerrar para convertirse en un museo de sitio, debido a la decisión de las autoridades de la alcaldía, que no estuvieron disponibles para ofrecer mayor información.

Familiares y personas al cuidado de los menores, que en su mayoría tienen una discapacidad intelectual o motriz, se muestran preocupados ante el futuro de ese lugar que ha ofrecido servicios de rehabilitación a lo largo de 20 años. 

“Aquí hay casi 200 niños que se quedarían sin ningún lugar adecuado para salir adelante; no estamos en contra de la cultura, solo queremos un lugar para nuestros niños”, dijo Alicia, madre de un alumno, durante una de las movilizaciones.

Madres y padres de familia están desconcertados por el proyecto de la Alcaldía Iztapalapa, ya que no les ha ofrecido ninguna alternativa para trasladar la unidad de rehabilitación a otro espacio. Por ello están pidiendo apoyo a la ciudadanía y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Dicen que la alcaldesa Brugada se ha negado a dialogar con ellos.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

La app que adapta las noticias a lectura fácil para pcd intelectual

Esta herramienta está disponible tanto para smartphone, PC y Tablet, y busca incentivar el interés de las personas con discapacidad en el periodismo y la lectura de medios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos cambia de tipografía para ser más inclusivo

El gobierno de Joe Biden cambió su tipografía de Times New Roman a Calibri, así como el tamaño de la letra de sus reportes para que sea accesible a personas con discapacidad visual o intelectual.

Un chaleco que monitorea la columna vertebral en tiempo real

El uso de este dispositivo evita que la curvatura de la columna empeore y que la o el paciente sea sometido a cirugías invasivas.