ActualidadEntretenimiento

Christian Palma lanza un serie documental con la inclusión como protagonista

Joven con discapacidad motriz con un coche de ruedas dentro de su hogar.

La producción para Canal 14 muestra la historia de seis mexicanos que salieron adelante y no se dan por vencidos a pesar de sus condiciones de vida.

Por Redacción Yo También

Dejar de ver la discapacidad desde la lástima es la principal premisa del realizador mexicano Christian Palma en “Caminos de inclusión”, un documental compuesto de seis historias reales que proponen verla desde no victimizar a quienes viven con ella.

«Hay una discriminación en los detalles. A un hombre en silla de ruedas le dan una moneda sin que la pida; lo asumen como mendigo, pero no le quitan un obstáculo en el camino por donde debe pasar su silla; damos dádivas, pero no vamos al fondo del asunto con políticas públicas y una toma de conciencia de la sociedad», subraya Palma.

La serie, que empezó a transmitirse el viernes 13 de mayo en el Canal 14 de la televisión mexicana, se suma al boom de historias sobre discapacidad que arribaron al cine y la televisión en un momento en el que las audiencias internacionales parecen estar dispuestas a entender esta condición con la que vive al menos 15 por ciento de la población mundial.

Así, la pasada entrega de los Premios de la Academia puso el acento en la discapacidad auditiva al entregar a CODA la estatuilla dorada como mejor película, como publicamos en Y el Oscar va para… ¡la inclusión!: CODA tiene noche redonda.

La entrega de premios de Hollywood, que resultó inolvidable en muchos sentidos, fue también el detonante para que el efecto CODA llegara a Los Simpson, la icónica serie que por primera vez en 33 años recibió a un personaje con implante coclear.

Mirar sin victimizar

Y ahora, en México, se tiene la oportunidad de seguir el desarrollo de las seis historias de “Caminos de inclusión”, en las que Palma y su equipo de creadores se alejan de la lástima para reflejar a personajes reales, con claroscuros.

«La nuestra es una propuesta de crecimiento y esperanza; no de víctimas», señaló.

En México, donde se reconoce que hay discriminación hacia las minorías, a veces las personas con alguna condición física batallan para insertarse, pero eso es posible, según el mensaje de «Caminos de inclusión».

El capítulo de inicio, «Qué tiemblen las montañas», contó sobre la asociación civil Ángeles de amor, en San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas, gracias a la cual, Dino, un adulto con síndrome de Down, dejó de ser dependiente y la poeta tzotzil Irene despertó su creatividad desde la ceguera. así como otros que se superaron a sí mismos.

Esta semana la serie seguirá con «Discapacidad colateral», que relata la vivencia de un hombre que quiere matarse con morfina y la de un deportado de Estados Unidos, que después de recibir un disparo, se reinventa.

«Campeones», que aborda el deporte en los discapacitados; «Rebelarse a ciegas», con un mensaje de amor desde la oscuridad, y «Soñar a galope», sobre la terapia con caballos que saca adelante a varios niños, son otros segmentos de la saga.

Otro episodio es el relativo a Bartolomé Martínez, quien cayó de una mata de cocos, sus piernas perdieron movilidad y con el tiempo se las amputaron. El hombre se tiró al alcohol y decidió suicidarse, pero dos veces lo rescataron. Entonces aceptó la realidad y se convirtió en un artesano en Villa Palmera, asociación civil en la playa de Zipolite, Oaxaca.

Esa historia pertenece a «Olas de libertad» y es la sexta propuesta de la serie en la que Patricia, sobreviviente de poliomielitis, asume que aunque no puede cambiar su vida, sí puede verla desde otro modo, y encuentra la manera de ser una madre entera y más allá de sus limitaciones.

«No es que las cosas sean imposibles para los que tienen discapacidad, es que la sociedad se las pone más difícil; necesitamos ser incluyentes», resaltó Palma.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.