Logotipo de Yo También
Bárbara AndersonBárbara Anderson

El humor inteligente se agradece

Porque es ese que no se ríe de la discapacidad sino que son las personas con discapacidad las que producen las risas y hacen los chistes más insólitos.

Ícono de calendario

31 de marzo de 2023

Ícono de autor

Bárbara Anderson

  • “Los escalones están en tu mente”, le gritan a una policía urbana en sillas de ruedas que no puede bajar de un escenario de stand up. 

  • “No, no están en mi mente, estoy hablando en serio, las estoy viendo. No me vengan con esa porquería de autoayuda. Si pudiera hacer cosas con la mente haría cosas más interesantes que escalones, haría que la cerveza artesanal que venden en este lugar no sea tan fea”.

Es una mujer de muy pocas pulgas, usuaria de silla de ruedas que la única chamba que consiguió fue como policía urbana de un ‘invento inclusivo’ del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de tener una brigada de la diversidad. 

La serie de Netflix “División Palermo” se animó a lo que muy pocos: ponerle humor negro y reirse de la situaciones cotidianas que viven personas con alguna discapacidad. 

Hace unos meses el standupero Enrique “Kike” Vázquez, que es uno de los protagonista de mi libro (IN) VISIBLES, me decía que “el humor inteligente es un foco para mirar otro mundo como el de la discapacidad. Yo en mi show invito a que nos riamos y nos burlemos de la discapacidad y como nos plantamos ante ella pero con ingenio y chispa”.

Y esta serie de televisión lo logra mezclando una historia policial que terminan destripando un equipo de ‘minorías’ sin preparación donde hay un peruano (que representa a los migrantes) que hace comedia, un hombre de más de 70 años con alzhéimer, un hombre ciego muy avaro, un psicólogo con una prótesis en su brazo, una influencer trans, un joven de talla baja, una persona con obesidad, y un desencantado desempleado judío (porque “hay que cumplir con todos  los grupos a los que discriminan”). 

Con diálogos que rozan el ridículo nos encontramos con los “ay pobrecita”, con los conmiserados que odian la conmiseración, con lugares y frases comunes (‘eres un guerrero’ ‘Dios seguro tiene un plan para vos’) hasta la propia incapacidad de muchos de ellos de saberse queridos o tomados en cuenta más allá de que ‘seguro lo hacen porque soy ciego’. 

Una comedia inteligente es la que no se ríe de la discapacidad sino que son las personas con discapacidad las que producen las risas, los chistes más insólitos y las situaciones que los vuelven -muy a su pesar- en personajes adorables. 

En muchos casos la discapacidad es la que los hace creativos y les permite sumergirse sin riesgo (porque nadie los tiene en cuenta) en un submundo de tráfico de drogas que ellos logran destapar, cuando habían sido contratados solo para ayudar con indicaciones a turistas perdidos en un parque. 

Para hacer esta locura de serie de 8 capítulos hubo un trabajo muy intenso con grupos y colectivos con discapacidad en Buenos Aires. Ellos contaron lo que viven, cómo lo viven, lo que les ‘jode’ (aprovechando la licencia del lunfardo porteño), para plantarnos cara ante la discapacidad. 

Estas vacaciones de Semana Santa, si no han hecho planes vacacionales -le tenemos la mejor cobertura de los servicios vacacionales accesibles del Primer Tianguis Turístico de la Ciudad de México-, es una buena oportunidad de quedarse en casa a reír a mandíbula batiente con este ‘equipo táctico’ de policías tan insólitos. 

Y para quienes dicen que la discapacidad no vende, no es interesante, que a nadie le importa el tema les paso a informar que la serie fue la más vista en la semana de su lanzamiento en toda Latinoamérica por esta plataforma de la ene roja, tanto que ya firmaron los autores y actores para una segunda temporada. 

El que ríe último siempre ríe mejor. 

Por Bárbara Anderson

En más sobre el tema: