Cómo puede ser un buen sábado a la noche si tienes discapacidad

Por Daniel Robles Haro*

Hoy les quiero platicar sobre una gran noche de sábado. Y esta experiencia es más profunda que una simple anécdota. 

Y a continuación les platico el porqué:

El ser humano es un ser social por naturaleza. Nacemos con tendencia a la sociabilidad. Convivimos con otros. Nos comunicamos. Nos apoyamos. Damos y recibimos afecto.

Está documentado científicamente que el aislamiento produce consecuencias de todo tipo como:

Estado de conciencia alterado, alucinaciones, trastornos de sueño y del hambre, ansiedad y depresión, abuso de sustancias nocivas, deterioro cognitivo. Y hasta mayor riesgo de mortalidad prematura.

Ví un documental sobre experimentos de guerra con base en el aislamiento que para qué les cuento…

La semana pasada hice algunas pequeñas entrevistas, principalmente a adultos,  preguntándoles cómo veían la discapacidad cuando eran niños. Y si conocieron a alguien con discapacidad.

Una persona me platicó que, cuando ella era niña, conoció a un chico con parálisis cerebral,  y cuando iba a su casa, veía que mayormente lo tenían encerrado en un cuarto. La mamá de ella, les decía a ella y a sus hermanos que no se le acercaran a pesar de que el chico no se podía mover, ni representaba un peligro para ellos.

Historias como esas siguen sucediendo. Y es terriblemente injusto.

¿Se imaginan cómo se sentía ese chico y cómo se sienten miles de personas con discapacidad que son aisladas y ni siquiera tienen la oportunidad de expresarse?

Yo mismo he padecido los efectos del aislamiento durante la pandemia, en la que me cuidaban como si fuera de cristal.

El sábado pasado fui con mi familia a un pequeño restaurante cerca de mi casa.

Había dos grandes mesas de personas invitadas a la tarde bohemia del señor Manuel Ascanio. Llegamos cuando los demás ya llevaban horas ahí y se conocían entre sí. Comenzaron las miradas hacia mí. Siempre pasa. Chico en silla de ruedas y con su mamá dándole de comer en la boca.

Yo disfrutando mi clericot y la música y haciendo contacto visual con todos. Nunca he tenido problema con eso. Recuerden, mis ojos, mi idioma.

Dado el momento, mi mamá les explicó mi condición y mi forma de comunicación, y que soy un ser pensante, y los invitó a conocer mi trabajo.

Terminé la noche totalmente integrado en todos sentidos. Conocí entre otras personas al doctor Sotelo, a Rosy, a Polo (quien es un gran declamador), y me la pasé genial. Ya conozco también a los dueños del lugar y compartimos gustos deportivos.

Como pueden ver, independientemente de mi discapacidad, soy un ser social. Me encanta y tengo derecho a socializar y ser incluido.

A ti que me lees, te invito a construir una sociedad más incluyente y empática.

¡Muchas gracias!

Lo último

Cáncer y discapacidad: lo qué provoca la enfermedad

Las y los sobrevivientes de cáncer tienen mucho que compartir sobre el tema de discapacidad como secuela de, paradójicamente, superar el reto que significa esa enfermedad.

Primero parálisis cerebral y, 36 años después, cáncer testicular

En plena pandemia, y tras meses de dolor, le fue detectado un cáncer que requirió cirugía y radioterapias; hoy está en remisión y lo monitorean periódicamente hasta que pasen 5 años.

Andrea Bocelli le cantará a más de 200 mexicanos con discapacidad visual

A través de la campaña “Asientos para todos”, el tenor lírico italiano se presentará este febrero en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Abuso policial en Estados Unidos cobra otra víctima: ahora, un hombre con discapacidad

Anthony Lowe, un hombre afroamericano con doble amputación de piernas, fue ultimado de 10 tiros por policías de Huntington Park, California.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

Holon Mover: el mini autobús eléctrico para personas con discapacidad

Este vehículo fue diseñado completamente pensando en accesibilidad para pcd por la firma italiana Pininfarina y puede trasladar hasta 15 pasajeros.

¿Por qué ser accesible es negocio?

Cuando hicimos la puerta más amplia para que más lectores pudieran entrar a nuestra página web, nos volvimos más atractivos y deseables. Y tú también puedes hacerlo.

Una rampa llamada Tik Tok

Tania y Alex son una pareja que encontraron en sus videos una manera de denunciar la falta de accesibilidad e inclusión en México.

La ropa biónica que facilita caminar a personas con discapacidad motriz

En unas semanas podrá adquirirse bajo ciertas condiciones esta funda para la pierna creada para apoyar a personas con trastornos neurológicos como ictus, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y lesiones medulares.

Cómo crear un metaverso inclusivo

La tecnología hace posible la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad, lo que resulta positivo para evitar que crezca la brecha digital.