Fotografía de Kenia Palacios, una mujer con cabello rojizo, vestida de negro, en silla de ruedas que mira hacia atrás, se encuentra en una acera.
ActualidadElecciones y discapacidad 2021

Distintas experiencias un mismo propósito: incluir a las pcd en el ámbito electoral

Cada candidato, cada candidata con discapacidad que contiende rumbo a los comicios del 6 de junio cuenta una historia y comparte una experiencia, no siempre grata, aunque todo suma lo lograr su derecho no solo a votar sino a ser votados.

Por Redacción Yo También

Construir un sueño que es también un derecho no siempre resulta sencillo ni a corto plazo. Así lo viven los hombres y mujeres con discapacidad que este año contienden por un cargo de elección popular en los comicios que se efectuarán el 6 de junio.

Muchos y muchas de ellos, quizá la mayoría, llegaron a su candidatura por los caminos más diversos. Aun hoy, que las autoridades electorales impulsaron una acción afirmativa que favorece la postulación de integrantes de algunas minorías, como se explica ampliamente en varios contenidos de Yo También, son muy pocas las pcd que contienden a partir de una experiencia previa.

Los resultados que se advierten entonces, a poco más de dos semanas de los comicios, son muy diversos. Aquí quisimos compartir dos de esas experiencias. La de Kenia Palacios, una mujer con discapacidad motriz que fue invitada a participar en el estado de Veracruz y que comparte todo lo vivido en un video que puedes ver aquí.

Y también está la experiencia de Olga Montúfar, candidata a diputada federal por el distrito 6 de Pachuca, que invita a la participación electoral a través de este video.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.