ActualidadSalud

La esperanza de vida disminuyó cuatro años en México por la pandemia

Adulta mayor sentada en un parque con un cubrebocas debajo de la nariz.

De los 75 años en que se ubicaba en 2019 pasó a 71 años, según un estudio global que analiza las repercusiones del COVID-19.

Por Redacción Yo También | Fotografía de Rogelio Morales

La pandemia de COVID-19 causó la disminución de la esperanza de vida en México, que pasó de 75 años en 2019 a 71 años en 2021, de acuerdo con el estudio “Global and National Declines in Life Expectancy: An End-of-2021 Assesment”.

Dirigido por el investigador de la Universidad de California, Patrick Heuveline, el análisis concluye que la pandemia impactó en todo el mundo reduciendo la esperanza de vida, 0.92 años entre 2019 y 2020 y otros 0.72 años entre 2020 y 2021, aunque la disminución parece haber terminado durante el último cuarto de 2021.

Adulto mayor recibiendo la vacuna contra el COVID 19.

Según el estudio, el impacto no fue igual para todos los países, pues de los 98 analizados, solamente en ocho hubo una disminución de la esperanza de vida de cuatro o más años en el periodo 2019-2020: Perú (5.6 años), Guatemala (4.8 años), Paraguay (4.7 años), Rusia (4.3 años), Bolivia, Bulgaria y Macedonia (con 4.1 años cada uno) y México (4 años).

“Los resultados demuestran que la pandemia tuvo un impacto en la esperanza de vida de todo el mundo que no tiene precedentes desde 1950. Obviamente, hay todavía una incertidumbre sustancial acerca del tamaño exacto del declive en la esperanza de vida”,

afirma el análisis.

Los decrementos anuales de tal magnitud, continúa el estudio, solo habían sido observados en raras ocasiones en algunos países, como en Camboya en la década de 1970, en Ruanda en la década de 1990 y posiblemente en algunos países subsaharianos en el pico de la pandemia de SIDA. 

Heuveline apuntó en el documento que los resultados se basan en los datos oficiales sobre exceso de mortalidad de cada país.   

“La covid expuso las debilidades de nuestros sistemas de salud (…) pero creo que para este año, a la mayoría de los países les ha ido mejor”, aseguró el investigador en entrevista con El País.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.