Médicos advierten sobre la discapacidad asociada a la obesidad

Por Redacción Yo También

La discapacidad asociada a la obesidad es motivo de preocupación de médicos rehabilitadores, quienes en un par de congresos en España advirtieron de los riesgos del aumento de cardiopatía, ictus y dolor lumbar, entre otros, relacionados con este trastorno metabólico.

Un reporte de Infosalus informó sobre los hallazgos e implicaciones del incremento de las tasas de obesidad en el país europeo, debido a las secuelas en los problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial o apnea.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y del 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, se presentaron los hallazgos del grupo “Rehabilitación 2030: una llamada a la acción”, dedicado a la rehabilitación de enfermedades cardiacas y respiratorias.

Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano, jefe de Sección de Rehabilitación Hospitalaria y Unidades Específicas del Hospital Universitario de Navarra, y Marta Supervía Pola, médica rehabilitadora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron que la Sermef creó un Grupo de Trabajo de Obesidad para

“dar respuesta efectiva y segura a las necesidades de atención rehabilitadora para las personas que padecen sobrepeso y obesidad en las diferentes áreas de rehabilitación con el fin de obtener los mejores resultados en la recuperación y mejora de la funcionalidad de estas personas”.

Sainz lamentó que el Sistema Nacional de Salud español no reconozca la obesidad como una enfermedad por sí misma, que entre otras consecuencias, disminuye la esperanza de vida de quienes la padecen.

“El no reconocimiento como enfermedad implica un infradiagnóstico que condiciona un menor tratamiento. Si no se reconoce como enfermedad crónica el acceso a determinados tratamientos farmacológicos es menos equitativo. Por ese motivo tampoco se incluye a la obesidad en estrategias de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos. A pesar de que la obesidad es una enfermedad crónica que genera limitación funcional”, dijo el especialista.

Lo último

Comunidad: Así me discriminaron (resultado de un sondeo en línea)

Personas con discapacidad comparten las prácticas discriminatorias que han vivido o viven de manera cotidiana. A ti, ¿te han discriminado?

Niño con síndrome de Down inspira canción

Aquí sí se habla de Bruno… Pedro Palacios, vocalista de Los Tres Tristes Tigres, compuso una bossa nova inspirado en el amigo de su hija y la grabó a dueto con ella.

El derecho al trabajo, una deuda pendiente de México para con las pcd

El 22 de febrero de 2022, el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en favor de la inclusión laboral de las pcd y sigue parada en la Cámara de Diputados.

Evelyn Labanda, la primera periodista de televisión con síndrome de Down

En Ecuador, su país natal, es una reconocida figura que se muestra feliz por sus logros, pero sobre todo porque siente que con su trabajo abre camino a otras personas con su condición.

Newsletter

Al suscribirte aceptas nuestros Términos y condiciones

Te puede interesar

En UNAM descubren molécula clave en procesamiento de azúcares

Este hallazgo da esperanza en un país con un grave problema de obesidad y diabetes, enfermedad que es causante de discapacidad visual y móvil, debido a las amputaciones de extremidades.

Desarrollan en Singapur un robot que previene caídas de adultos mayores

“Mister Bah”, como se le conoce al robot MRBA, podría convertirse en una solución para evitar riesgos y lesiones por una caída.

El ictus es la principal patología neurológica que genera discapacidad

Los accidentes cerebrovasculares están entre las nueve primeras causas de discapacidad en España, país que tiene al día las estadísticas en estos temas.

Los ojos, la clave para detectar enfermedades cardiacas

Los oftalmólogos suelen ser los primeros en detectar problemas de salud que pueden causar un accidente cerebrovascular, entre otras condiciones.