ActualidadSalud

Médicos advierten sobre la discapacidad asociada a la obesidad

Usuaria de silla de ruedas con obesidad frente a una ventana.

Lamentan que el Sistema Nacional de Salud español no reconozca la obesidad como una enfermedad por sí misma.

Por Redacción Yo También

La discapacidad asociada a la obesidad es motivo de preocupación de médicos rehabilitadores, quienes en un par de congresos en España advirtieron de los riesgos del aumento de cardiopatía, ictus y dolor lumbar, entre otros, relacionados con este trastorno metabólico.

Un reporte de Infosalus informó sobre los hallazgos e implicaciones del incremento de las tasas de obesidad en el país europeo, debido a las secuelas en los problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, hipertensión arterial o apnea.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del 60º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) y del 2º Congreso Iberoamericano de Rehabilitación, se presentaron los hallazgos del grupo “Rehabilitación 2030: una llamada a la acción”, dedicado a la rehabilitación de enfermedades cardiacas y respiratorias.

Enrique Sainz de Murieta García de Galdeano, jefe de Sección de Rehabilitación Hospitalaria y Unidades Específicas del Hospital Universitario de Navarra, y Marta Supervía Pola, médica rehabilitadora del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron que la Sermef creó un Grupo de Trabajo de Obesidad para

“dar respuesta efectiva y segura a las necesidades de atención rehabilitadora para las personas que padecen sobrepeso y obesidad en las diferentes áreas de rehabilitación con el fin de obtener los mejores resultados en la recuperación y mejora de la funcionalidad de estas personas”.

Sainz lamentó que el Sistema Nacional de Salud español no reconozca la obesidad como una enfermedad por sí misma, que entre otras consecuencias, disminuye la esperanza de vida de quienes la padecen.

“El no reconocimiento como enfermedad implica un infradiagnóstico que condiciona un menor tratamiento. Si no se reconoce como enfermedad crónica el acceso a determinados tratamientos farmacológicos es menos equitativo. Por ese motivo tampoco se incluye a la obesidad en estrategias de atención a pacientes crónicos y pluripatológicos. A pesar de que la obesidad es una enfermedad crónica que genera limitación funcional”, dijo el especialista.

*Las notas relacionadas en este texto, que están fuera del sitio  yotambien.mx, no necesariamente contienen un lenguaje inclusivo, o cumplen con criterios de accesibilidad web, compatibles con el uso de tecnologías de apoyo para pcd.  yotambién.mx no es responsable de lo que publican estos sitios de referencia.